Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 407.312 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Determinar las actividades más relevantes de las operaciones en los rajos de las distintas divisiones de Codelco y disminuir los riesgos asociados, fue el motivo del encuentro que reunió a representantes de toda la Corporación. Este taller, que se realizó durante dos días en Chuquicamata, sirvió para reforzar estándares de control efectivo en cada operación, aprovechando la sinergia y el conocimiento de los expertos.

Esta mesa corporativa busca identificar los temas en común de protocolo en geotécnica y seguridad, con la idea de mejorar la forma de hacer las cosas. Así lo explicó el jefe corporativo de geotecnia, Luis Olivares, quien manifestó que este segundo encuentro sirvió para centrar los focos de interés.

“Establecimos un mapa con cuatro compromisos importantes para actualizar los documentos de alerta, los cuales deben estar firmados por las personas que correspondan, en este caso, gerente de mina, de recursos mineros y seguridad y eventualmente el gerente de operaciones, cuando los protocolos abarcan más allá de la mina, por ejemplo, en las pilas de lixiviación y botaderos. Esto es importante para estar preparados ante algún evento de riesgo y conocer cómo operan para tomar medidas”, expresó Olivares.

Además, el experto agregó que “se busca ser proactivo al tratar la inestabilidad y seguridad que se produce en los rajos. La idea es establecer parámetros y acuerdos que permitan evitar estas situaciones. Acá derivamos en dos cosas relevantes: primero los procedimientos de contingencia y segundo la verificación de las lecciones aprendidas. La idea es trabajar como un par ordenado en las metas que hemos planteado”.

Compromisos

Entre los compromisos se acordó emitir un reporte ejecutivo mensual de indicadores geotécnicos clave en minería a rajo, donde el objetivo es anticiparse a un problema grande de inestabilidad y así actuar de forma efectiva.

El taller observó además la seguridad ocupacional y cómo funcionan los controles en las gerencias de geotecnia, respecto al control de terreno. Por eso, el director de Seguridad y Salud Ocupacional de la división Radomiro Tomic, Jorge Muñoz, comentó que todo trabajo apunta a un solo objetivo, no tener accidentes. “Hemos visto cómo aplicamos la matriz de riesgo, considerándola como una herramienta base. La idea es unificar criterios, cuáles serán los procedimientos. El objetivo final es tener buenos controles -que en esta materia son más precisos-, ya que reciben la información desde radares y otros instrumentos que arrojan datos acerca de cómo se encuentra trabajando el macizo rocoso”.

El encuentro concluyó también la necesidad de realizar estándares de los procesos de construcción de las bases geotécnias para los planes mineros, las que se definirán en un tercer taller. Además se verificó el cumplimiento de las acciones aprendidas del accidente fatal que ocurrió en división Radomiro Tomic en el 2013. Esto con el objetivo de que los resultados de esa investigación no se repitan.

El superintendente de geotecnia de la GRMD de Chuquicamata, Milko Díaz valoró el encuentro. “Fue un taller positivo que logró la participación de profesionales de todas las divisiones de la Corporación. Es relevante conocer la experiencia y metodología de cada uno, sobre todo lo que se está haciendo en geotecnia y seguridad. Esto es relevante porque permitirá estandarizar el Protocolo de Alerta Geotécnica y Comunicaciones, definiendo roles y responsables, los cuales deberán estar debidamente firmados por las áreas involucradas en este documento”.

El próximo taller que se realizará en  octubre en las operaciones del sur del país, donde se visitarán El Teniente y Andina.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales