En videoconferencia discuten sustentabilidad de cuenca del Salar de Atacama

0
271
Instalaciones de SQM en el Salar de Atacama

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La académica e investigadora del Departamento de Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. Ingrid Garcés, participó en el taller de expertos denominado “Modelación participativa del sistema socioecológico de la cuenca del Salar de Atacama”.

Realizado mediante una videoconferencia debido a la contingencia nacional, se enmarca en una iniciativa que impulsan Corfo, DGA y el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Sídney, el Stockholm Environment Institute y Teco Group que busca crear un Modelo Integrado de Gestión Hídrica para la cuenca del Salar de Atacama.

El objetivo es que dicho modelo sirva para tomar las mejores decisiones respecto a la sustentabilidad de dicha cuenca en el largo plazo.

Dado los acontecimientos actuales del COVID 19, se realizó en formato virtual el miércoles 25 de marzo, reuniéndose reconocidos expertos nacionales que compartieron, cada uno desde su ámbito, interesantes datos y visiones respecto al contexto biofísico, ambiental,  hidrológico de la cuenca en su contexto socioambiental y productivo, para lograr un modelo integrado hidrosocial.

El taller se estructuró en una primera parte con un Ciclo de Video Conferencias, realizadas por Corfo, Centro de Cambio Global de la PUC y la Universidad Tecnológica de Sidney.

La segunda parte correspondió a los participantes, en ese contexto, los expertos construyeron mapas mentales de relaciones entre los objetos de valoración, variables y acciones. El trabajo se realizó en 6 grupos/sesiones y contó con la participación de 38 especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here