Universidad de Antofagasta discute en mesas de trabajo el estallido social en Chile

0
438

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La actividad, que inició con la exposición de antecedentes en ámbitos de salud, educación, seguridad social, protección de recursos naturales y modelo de desarrollo económico, así como aspectos constitucionales y de Derechos Humanos, a cargo de los distintos decanos y académicos de las diversas especialidades en la UA, dio espacio a un simbólico minuto de silencio en homenaje a las víctimas del estallido social en el país.

Temáticas que dieron paso a una discusión segmentada en mesas de trabajo de las que se desprenden significativas reflexiones como, la importancia de levantar un plebiscito para cambiar la Constitución por medio de una Asamblea Constituyente; el posicionamiento de la educación como bien público y mecanismo de movilidad social; la relevancia de que el Estado sea garante de la salud y no el mercado; la necesidad de un modelo económico inclusivo y sostenible, y la garantización de que la explotación de recursos naturales no genere externalidades al medioambiente ni produzca desigualdad social.

“Como universidad del Estado tenemos una misión clara contribuyendo a las políticas públicas, y en ese sentido, el aporte de nuestra institución es invaluable, porque los que conformamos parte de este plantel hemos tenido la oportunidad que muchos chilenos no han tenido accediendo a la educación. Hoy estamos dialogando, porque requerimos que el Estado retome la función que le corresponde”, declaró el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola.

Convocatoria

Primera jornada de una serie de acciones que impulsará la Universidad de Antofagasta para abrir nuevos espacios de diálogo, que estuvo marcada por la amplia participación de los diversos estamentos del plantel, y que fue valorada por múltiples referentes de diversas áreas del desarrollo institucional.

“Esta instancia es muy necesaria porque estamos viviendo cambios impensados en nuestro país, y nosotros como universidad, que somos reflejo de la sociedad, tenemos que discutir lo que está pasando y establecer lineamientos y principios frente a esta crisis social, y sacar conclusiones de nuestro quehacer con respecto a estos cambios”, comentó la académica e investigadora de la facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos UA, Dra. Cristina Dorador.

Asimismo, el director del departamento de Ciencias Médicas de la facultad de Medicina y Odontología UA, Luis Barra, destacó que: “dada la situación actual del país, con todas las demandas sociales que se han levantado, nuestra universidad, estatal, laica y pluralista, que integra todos y a todas, tiene que ser capaz de organizarse y aportar desde la academia, con ideas que permitan afrontar esta situación, que nuestro país avance, que se den soluciones concretas y que permita a todos crecer juntos”.

Por su parte, el académico de la facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UA, Dr. Alexis Mamani, relevó que: “como universidad pública tenemos un rol fundamental en la sociedad, y ante lo que está ocurriendo en el país, nosotros somos los llamados a proponer mejoras reales, para que podamos lograr un nuevo y mejor pacto social”.

Por último, el estudiante de primer año de la carrera de Química Ambiental UA, Iván González, declaró que: “me parecieron interesantes todos los puntos que se tocaron y ya era hora de dialogar en torno a ellos. Es muy importante que la universidad apoye en este sentido”.

Encuentro que se cerró con una intervención pacífica frente al campus Angamos UA, en concordancia con el movimiento ciudadano que ya suma más de 10 días de manifestaciones a lo largo del país, y del que se han levantado significativas consignas que llaman a dignificar las condiciones de vida de los chilenos.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here