En Toconao hacen investigaciones para purificar el agua y obtener electricidad

0
183

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el desierto más árido del mundo, en una localidad de tan solo 647 habitantes, un grupo de escolares desarrolla investigaciones científicas para la purificación del agua y la obtención de electricidad, a partir de una bomba hidráulica en la matriz de un canal de regadío, iniciativas que buscan ser un aporte al uso sustentable y eficiente del agua en el país y el mundo.

En el poblado de Toconao, perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, estudiantes del Complejo Educacional Toconao se enfocan en desarrollar actividades orientadas en uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como es “agua limpia y saneamiento” y “energía asequible y no contaminante”, por ello trabajan en el uso sustentable y eficiente de los recursos hídricos.

Además de estar alineados con estos objetivos, las iniciativas de investigación científica escolar —impulsadas por el programa Explora en diversos establecimientos del país— han nacido desde el propio interés de los estudiantes, quienes están conscientes de la importancia de cuidar el agua que alimenta el oasis donde viven, el cual posee cultivos de frutas y especies nativas.

La estudiante Carolina Barboza, comentó que su investigación es sobre la purificación del recurso hídrico del río Vilama para la hidratación y el cuidado de árboles frutales. Comentó asimismo que su investigación “consiste en purificar y reutilizar aguas para poder plantar árboles frutales en ciertos lugares de la comuna de San Pedro de Atacama, centrándonos en el ayllu de Tulor”.

Asimismo, Alen Osandón expresó que su investigación está enfocada en la “obtención de electricidad a partir de una bomba hidráulica en la matriz de un canal de regadío”. Explicó  igualmente que la idea surgió por la escasez del recurso hídrico en la zona, por lo que la reutilización del agua para la obtención de electricidad es crucial, puesto que así se hace un uso sustentable y eficiente.

Por su parte, Cristian Álvarez, profesor de Física y Química del Complejo Educacional Toconao, dijo que en total fueron cuatro los proyectos que se adjudicó su establecimiento tras concursar en el Programa de Clubes de Investigación Científica Escolar (ICE) 2019, convocado por el PAR Explora de Conicyt región de Antofagasta, que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Para finalizar, el docente agregó que las iniciativas buscan solucionar problemáticas que los mismos estudiantes han identificado en su comunidad, teniendo como sello el valor y la identidad cultural de los pueblos originarios de la región de Antofagasta.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here