Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 684.470 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En el Paseo Ramírez se hizo el lanzamiento comunal de la “Campaña Test Rápido de VIH”, donde la comunidad estuvo muy interesada en esta prueba y en conocer sus alcances. Los profesionales del área de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama entregaron información respecto a las conductas preventivas para evitar este virus así como las enfermedades de transmisión sexual.

La asesora técnica de Comdes Calama, María Alejandra Alvarado, explicó que “a nivel nacional han aumentado todos los casos, en el norte y en el centro del país están los mayores casos confirmados y se sabe que a más temprana edad ya tenemos casos confirmados. Hoy en día, los adolescentes empiezan su actividad sexual a los 13 años, entonces ya tenemos casos confirmados desde los 13 años de edad hacia arriba”, dijo la profesional.

También destacó que la región de Antofagasta se encuentra en la tercera posición a nivel nacional, solo siendo superada por Arica y Parinacota, además de la región Metropolitana y que existen alrededor de 30 mil personas que no saben que son portadoras del VIH.

“Hoy en Chile hay alrededor de 30 mil personas que no saben que tienen VIH y están aumentando los contagios, entonces por eso se están realizando estas campañas”, afirmó la asesora técnica.

El test

Durante la primera jornada de campaña, se aplicaron 40 test rápidos y en tan sólo una hora hubo bastante interés, por lo que se agotaron. El próximo 25 de enero, se realizará una segunda iniciativa, donde los jóvenes y la comunidad pueden ser parte de estos exámenes gratuitos y cien por ciento confiables.

El director del laboratorio de la salud primaria en Calama, Luis Rodríguez, manifestó que “esta es la primera campaña del test rápido del VIH, que busca la detección oportuna, debido al aumento que han tenido las enfermedades de transmisión sexual. El objetivo principal es indicar a la comunidad hacerse el examen y que pierdan el miedo a realizarlo para lograr un mayor control, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.

El proceso del examen dura casi 30 minutos por persona, puesto que se hace una consejería antes de practicar el test, con la finalidad de orientar y explicar respecto a la necesidad del autocuidado y adoptar medidas preventivas no solo para el VIH, sino de todas las enfermedades de transmisión sexual.

“El proceso es de 20 a 30 minutos, se le hace una consejería pre test que se le indican los datos, en qué consiste, se le da información y el proceso del test es el pinchazo que es a través de una punción digital y demora alrededor de 15 minutos en generar el resultado”, dijo el tecnólogo médico.

Recuerde que el VIH puede ser asintomático, por lo que si no pudieron realizarse el test rápido, también pueden concurrir hasta los Cesfam de Calama y pedir que se le practique el conocido test de Elisa, que también es de forma gratuita y confidencial.

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...
: milton.carvajal.1668@gmail.com...
Alex: Me parece buena incorporación lo de viotti y si no se la lo de el jugador apoda...
MARIO VERA: Mucha suerte Nicolás, espero aproveché está oportunidad y todo le salga bien ...
roberto sobarzo: suerte para para el nuevo dt victor rivero has llegado al mejor equipo del mundo...
: donde se puede retirar los juguetes los q no pudimos retirar...
Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...