Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.369 visitas

Señal online HTML5

El solsticio de invierno marca el comienzo de un nuevo ciclo, dando paso al periodo de la siembra y preparación de los suelos y todo lo necesario para la germinación de los frutos que adornarán las mesas de las personas. Se trata del maíz, la alfalfa, los ajos, las habas, papas, membrillos, uvas y hortalizas que estarán listos para ser ofrecidos en ferias y mercados locales como fruto del esfuerzo y dedicación de centenares de agricultores que en esta época dejan todo listo para enfrentar una nueva temporada agrícola.

Para esto, es necesario contar con los elementos necesarios para darles vida, esto es, las herramientas, materiales, semillas, abonos y mallas que protegerán los terrenos cultivables y animales con los cuales enfrentarán un nuevo año. Es por esto, que previendo esta situación INDAP y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, por medio del Programa de Desarrollo Local les otorgan las herramientas e insumos que necesitan a los agricultores que postularon al Fondo de Apoyo Inicial.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya, expresó que “renovar la agricultura año a año, mejorar las condiciones de siembra a través de semillas certificadas, herramientas que faciliten las labores y otros son apoyos que concretamente mantienen la producción local de alimentos”. Además, la autoridad del agro regional agregó que “son alimentos que se llevan a la mesa, tradiciones de nuestros pueblos que hoy valoramos cada vez más”.

Agricultura tradicional atacameña que renace con vigor y energía año a año gracias al cariño y amor que a la tierra y sus costumbres realizan los agricultores y agricultoras de los diferentes ayllus de San Pedro de Atacama. Aromas, fragancias, sabores y saberes que están vivos y presentes y que en primavera se harán más notorios, gracias al trabajo de quienes mantienen viva la herencia de los antepasados, primeros habitantes del Desierto de Atacama.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, comentó que “quiero darle las gracias al Ministerio de Agricultura, a su seremi y la directora de INDAP, Jannette Araya que han estado muy cercano a nosotros”. Así también enfatizó “felicitar a los agricultores por la respuesta que dan, porque yo sé que ellos tienen la necesidad, pero muchas veces no se atreven a hacer los documentos y participar, pero en este último tiempo lo están haciendo”.

La ceremonia contó con la participación del grupo musical Los Mingueros de Atacama, quienes contaron con música y alegría los diversos trabajos comunitarios que se realizan entorno a la actividad agrícola y pecuaria del pueblo Lickan Antai. De esta manera, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP realiza su aporte a conservación de lo más propio y característico de cada territorio que, en definitiva, marca e identifica la cultura originaria de cada rincón de Chile.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales