En Refinería Chuquicamata actualizan procedimientos de trabajo

0
180

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Los trabajadores de la Sala de Máquinas de la Gerencia Refinería saben que una imagen dice más que mil palabras y por eso es que tomaron la decisión de “darle una vuelta” a la forma de aprender los procedimientos de trabajo, transformando los instructivos en videos didácticos que enseñan cómo se hacen las tareas de forma segura.

Esta iniciativa surgió de la propia motivación de los trabajadores, que realzaron su compromiso con la transformación que vive Chuquicamata, desafiándose a buscar la manera de mejorar el entendimiento de estos procesos.

Según explicó el jefe de turno de la Sala de Máquinas, Jimy Álvarez, “el grupo que tenemos conformado tiene más gente joven, así que hay ideas frescas y una necesidad de actualizar estos procedimientos de seguridad para hacerlos más didácticos y entendibles, ya que con el tiempo hemos visto que no todos los entienden simplemente con leerlos. Así que con esta idea buscábamos transformar la visión de estas tareas y la manera de entenderlas y nos abocamos a las que son más riesgosas”.

De esta manera, el grupo de trabajadores comenzó a replicar sus procedimientos de trabajo frente a una cámara y luego ellos mismos editaron el material de forma tal que sirva como ejemplo para el resto de las personas que visiten el área y necesiten esta información.

“La experiencia ha sido muy bonita, le ponemos empeño entre todos y estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo y queremos mejorar más”, destacó Rubén Leaño, operador mayor de manejo de electrodos de la Sala de Máquinas de Refinería.

Los resultados los hacemos entre todos

Uno de los integrantes de esta guardia ya había trabajado en el rubro audiovisual, mientras que otro es diseñador gráfico de profesión. Esto, sumado al talento de sus otros compañeros –entre ellos, también un bombero– ha permitido que los videos cumplan su objetivo.

“Lo más entretenido es que cada uno, con sus propias experiencias personales y de nuestros estudios formales hemos podido volcarnos a este proyecto para que esto funcione. Creo que los resultados han sido satisfactorios y hemos crecido como personas y como trabajadores y nos sentimos parte de un gran proyecto”, agregó Alberto Pereira, operador mayor de Sala de Máquinas.

En tanto el operador mayor de manejo de electrodos, Andrés Barraza, comentó que hacer estos videos fue “un desafío diferente en el que nuestro trabajo se hace desde otro contexto, mucho más dinámico. La idea fundamental es ayudar a la seguridad y complementarnos en esa base”.

Con esta iniciativa los trabajadores responden a distintos principios de la transformación como “Yo respeto a las personas. De todos depende el crecimiento de Chuquicamata”; “Mi aporte es clave. Los resultados los hacemos entre todos” o “Le doy una vuelta. Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”, demostrando que es posible hacer cosas nuevas para optimizar las gestiones de sus áreas.

Así lo enfatizó Rodrigo Echeverría, operador mayor en manejo de electrodos de la Sala de Máquinas, quien dijo que “como grupo sentimos que estamos aportando a la transformación de Chuquicamata e innovando en el tema de los procedimientos para poder ayudar a que la seguridad sea más entendible y dinámica para nuestros compañeros”.

Retiro de electrodos

Entre los procedimientos que han actualizado se encuentran los que tienen más riesgos como el retiro de electrodos o el chequeo de las grúas puentes. Y dado el alto impacto que esto puede generar es que la jefatura les ha pedido masificar otros procedimientos, e incluso actualizar las inducciones de acceso al área para que esto sea estandarizado.

En este sentido, el ingeniero experto de la Superintendencia Operaciones Refinería, David Barrera, destacó el compromiso de este equipo de trabajo por potenciar la seguridad de sus colegas. “Este es el modelo de trabajador que queremos para la transformación de Chuquicamata, que son personas muy proactivas y eso es algo que yo destaco en general de estos trabajadores, ya que no tenían ninguna obligación en hacer esta tarea, pero su profesionalismo los impulsó a ir más allá y crear esta solución”, expresó.

Para la difusión de este material se han considerado los mismos monitores que existen en las salas de máquinas para que puedan ser consultados por sus trabajadores, así como también dejar una copia en los computadores del área. No obstante, aún se evalúan otras opciones para difundirlo y que llegue al alcance de todos y todas a quienes pueda servirles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here