Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 401.964 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Con el análisis de los acuerdos adoptados en la última sesión efectuada en 2016, fue realizada la primera Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena 2017 del Servicio Nacional de la  Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, la cual reunió a representantes de Gobierno y de las comunidades de interior de la zona, en Quillagüa.

La Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez, valoró los avances que han experimentado las mujeres del interior de la zona por cuanto “nuestro Servicio propende a atender las necesidades de distintas mujeres, y con justo motivo si una mujer ve obstáculos en su desarrollo en razón de su sexo, de su condición social o de la etnia a la que pertenece como ocurre con las mujeres rurales e indígenas”.

Es por ello que en esta reunión, que partió con una ceremonia típica de esta zona, se abordaron los avances que nacieron al alero de las gestiones llevadas a cabo por esta instancia de diálogo, así como por las diversas reuniones solicitadas para que las entidades públicas expusieran los temas de mayor interés, para finalizar con el planteamiento de nuevos desafíos para el presente año, para lo cual se definió la próxima mesa ampliada el 22 de junio.

“Fue una jornada fructífera por cuanto clarificamos temas pertinentes a las culturas locales como la implementación de los módulos de atención en los centros de salud primaria, con profesionales especializados conocidos como facilitadores culturales, quienes cumplen un rol preponderante en el Hospital de Calama o en el consultorio de San Pedro de Atacama”, afirmó Ramírez.

Así también ahondaron en los requisitos que deben tener los proyectos que postulen a fondos concursables para la recuperación de suelos que ofrece Indap, las medidas concretas con que cuenta la Conaf para la prevención de incendios forestales o en la reapertura de un jardín infantil para Quillagüa, iniciativa que fue valorada por la representantes de la comunidad de esta localidad, Margarita Cortés.

Ramírez agrego que “en una región que posee características geográficas únicas a nivel país, donde los poblados están alejados unos de otros, estas medidas pro mujeres son bien recibidas, porque es así como avanzamos en inclusión, en consideración, en el rescate cultural y valoración por lo que ellas pueden hacer en variados ámbitos como en el emprendimiento”.

A la actividad asistió además el alcalde de María Elena, Omar Norambuena Rivera, quien destacó el compromiso de esta comuna con las mujeres. Junto a él estuvieron presentes representantes de las comunidades de Ollagüe, Calama Rural, Alto El Loa, San Pedro de Atacama, María Elena y de instituciones como Indap, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Fundación Prodemu y el Departamento Andino de la municipalidad de Calama.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales