Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 579.215 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Con el análisis de los acuerdos adoptados en la última sesión efectuada en 2016, fue realizada la primera Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena 2017 del Servicio Nacional de la  Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, la cual reunió a representantes de Gobierno y de las comunidades de interior de la zona, en Quillagüa.

La Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez, valoró los avances que han experimentado las mujeres del interior de la zona por cuanto “nuestro Servicio propende a atender las necesidades de distintas mujeres, y con justo motivo si una mujer ve obstáculos en su desarrollo en razón de su sexo, de su condición social o de la etnia a la que pertenece como ocurre con las mujeres rurales e indígenas”.

Es por ello que en esta reunión, que partió con una ceremonia típica de esta zona, se abordaron los avances que nacieron al alero de las gestiones llevadas a cabo por esta instancia de diálogo, así como por las diversas reuniones solicitadas para que las entidades públicas expusieran los temas de mayor interés, para finalizar con el planteamiento de nuevos desafíos para el presente año, para lo cual se definió la próxima mesa ampliada el 22 de junio.

“Fue una jornada fructífera por cuanto clarificamos temas pertinentes a las culturas locales como la implementación de los módulos de atención en los centros de salud primaria, con profesionales especializados conocidos como facilitadores culturales, quienes cumplen un rol preponderante en el Hospital de Calama o en el consultorio de San Pedro de Atacama”, afirmó Ramírez.

Así también ahondaron en los requisitos que deben tener los proyectos que postulen a fondos concursables para la recuperación de suelos que ofrece Indap, las medidas concretas con que cuenta la Conaf para la prevención de incendios forestales o en la reapertura de un jardín infantil para Quillagüa, iniciativa que fue valorada por la representantes de la comunidad de esta localidad, Margarita Cortés.

Ramírez agrego que “en una región que posee características geográficas únicas a nivel país, donde los poblados están alejados unos de otros, estas medidas pro mujeres son bien recibidas, porque es así como avanzamos en inclusión, en consideración, en el rescate cultural y valoración por lo que ellas pueden hacer en variados ámbitos como en el emprendimiento”.

A la actividad asistió además el alcalde de María Elena, Omar Norambuena Rivera, quien destacó el compromiso de esta comuna con las mujeres. Junto a él estuvieron presentes representantes de las comunidades de Ollagüe, Calama Rural, Alto El Loa, San Pedro de Atacama, María Elena y de instituciones como Indap, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Fundación Prodemu y el Departamento Andino de la municipalidad de Calama.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...