Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.585 visitas

Señal online HTML5

Hasta Caspana, localidad ubicada a 85 kilómetros al norte de Calama, se trasladó el equipo de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo para celebrar con los niños y adultos de este poblado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, conmemoración instaurada en 1998 en el gobierno del ex presidente Eduardo Frei, y que tiene como objetivo el que la sociedad chilena pueda reflexionar respecto del carácter y origen multiétnico de Chile, destacando entre ello la gran riqueza cultural que aún conservan los distintos pueblos indígenas que conforman nuestro territorio.

En la ocasión, se hizo entrega del trabajo final realizado por la misma comunidad estudiantil de la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, quienes recibieron durante 2015 la visita del mismo equipo para desarrollar un trabajo enmarcado en el programa “Kunza Ckoitchi, Yo Pienso y Creo Arte en mi Escuela”, que se lleva realizando en distintos establecimientos de la comuna hace ya tres años.

Los casi 14 alumnos que van desde primer a octavo año básico trabajaron arduamente en un taller audiovisual dando vida al producto audiovisual “Lo que contaban Mis Abuelos”, el que tuvo como objetivo principal poder rescatar relatos y cuentos de Caspana en formato video, además de realizar un noticiero infantil donde los niños sacaron a relucir sus mejores dotes periodísticos, entrevistando a turistas y habitantes del poblado, de manera que estos pudieran familiarizarse con el lenguaje audiovisual, convirtiéndose en camarógrafos, productores, etc.

Alejandra Zuleta, Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó el trabajo realizando, recordando que “cuando creamos el Kunza Ckoitchi, uno de los objetivos y las aspiraciones que teníamos desde la Corporación era llevar diferentes líneas artísticas y culturales a los colegios pero con una fuerte mirada a la identidad y pertinencia, y en el andar de este programa llegamos a Caspana iniciando un trabajo en el año 2015 que involucró a apoderados, a cultores, a gestores, y en esa aventura de involucrarnos en su educación y el desarrollo de sus niños se creó esta instancia de poder tener un relato de las historias de los abuelos de Caspana, considerando que ellos son muy importantes en la cosmovisión andina, y ahí fue maravilloso porque además hubo un encuentro de varias generaciones, reviviendo así la memoria de este pueblo”.

Por su parte, agradeciendo la intervención cultural, Juan Ahumada, director de la escuela destacó que “cuando las cosas quedan grabadas, cuando hay un testimonio, se da más realce a todas las actividades q se realizan durante un año, y  acá tenemos todo lo que hicimos durante el año pasado grabado, explicado, y todos los niños que participaron quedaron muy conformes. Da gusto seguir trabajando así, porque la labor que se hace a veces es un poquito cansadora pero cuando se tienen las buenas intenciones y la cooperación que ha tenido siempre Cultura y Turismo con nosotros, las cosas se alivian un poco”.

Al poblado llegaron también los pequeños integrantes del área folclórica de la Escuela Infanto Juvenil Calambanda, quienes ofrecieron hermosas piezas andinas para celebrar la fecha, y a la vez, pudieron compartir con los niños de la localidad, intercambiando experiencias y disfrutando de un momento agradable.

Tomás Soto, alumno de Calambanda fue uno de los más emocionado en la jornada, pues el tiene raíces en un poblado de Alto Loa. “Vinimos a hacer un pequeño homenaje a este Año Nuevo Andino, y para mi es súper importante pues me considero indígena. Soy de la Comunidad de Conchi Viejo y para mi es súper importante tocar la música andina. Siento que me conecta con mis antepasados, sobretodo en estas fechas. Creo que tocar en Caspana, tanto por el ambiente y la gente te conecta aún más”.

Con esto finaliza la intervención cultural en Caspana, y próximamente el equipo de la Corporación llegará hasta Chiu Chiu y Ayquina, de manera que los niños de estos lugares puedan ser parte del II Festival de Teatro de Títeres, a realizarse en el mes de julio en la comuna.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales