Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.540 visitas

Señal online HTML5

A fin de destacar el rol de las mujeres en minería, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- lanzó la campaña Quebremos los Estereotipos con un grupo de trabajadoras de minera Centinela del Grupo Antofagasta Minerals.

El lanzamiento se enmarca en una campaña nacional que tiene por objeto derribar mitos que dificultan la participación de mujeres en variados ámbitos de la vida pública, perpetuando diversas desigualdades.

“Quisimos comenzar esta campaña con las trabajadoras de la minería, porque es una labor que nos caracteriza como región y a partir de ahí comenzar a sensibilizar a la población de que no hay motivos para que una mujer emplee su inteligencia y espíritu de superación para desempeñarse en una función que durante siglos fue ejercida solo por hombres”, afirmó la Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

A la fecha la compañía posee un 8,7 por ciento de dotación femenina, cifra que se encuentra por sobre la media de la industria minera nacional en la que la participación de la mujer llega al 7,3 por ciento. “Las mujeres han demostrado que cuentan con todas las competencias y habilidades requeridas en las diversas tareas de la actividad minera”, expresó André Sougarret, Gerente General de la minera.

Durante el lanzamiento, Sougarret comentó que del total de mujeres que trabaja en Centinela un 5,8 por ciento son operadoras, lo que incluye a las conductoras de camiones de extracción (CAEX). En tanto, el 2,9 por ciento corresponde a cargos de supervisión. “Estas cifras son producto del esfuerzo que desde nuestra etapa de proyecto hemos realizado en la compañía para aumentar la empleabilidad y desarrollar el capital humano de las comunidades cercanas, sin ningún tipo de discriminación por género”, expresó el ejecutivo.

El inicio de la campaña, contó con la participación de un grupo de trabajadoras de centinela, las que recibieron un reconocimiento de parte del SernamEG, razón la cual la operadora de CAEX, Verónica Figueroa afirmó que “trabajar en la compañía ha sido una oportunidad de trabajo, de vida, de sacar adelante a mi familia, de desarrollarme en un mundo de hombres. Me siento orgullosa trabajando en mi camión, porque no cualquiera lo hace”.

Ramírez destacó que en la región también hay otros ejemplos que se han sumado a la campaña como es el caso de la única mujer conductora de microbuses del TransAntofagasta, Patricia Cortés Montané, la empresaria Rosa Ester Salazar, la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte. Gianni Romaní Chocce, y la jugadora y actual presidenta de la Asociación de Rugby Femenino, Arami Silva Marín.

Minería con rostro de mujer

El segundo semestre del 2012  Centinela lanzó al curso de Aprendiz Mina, con la incorporación de mujeres de la región. En esa oportunidad, se estableció una alianza con el SernamEG para reclutar mujeres que hubiesen realizado el programa Mujer Minera. Asimismo se incorporaron mujeres en riesgo social, principalmente víctimas de violencia intrafamiliar. En ese entonces ingresaron al programa treinta mujeres, 19 pasaron todas las etapas y fueron contratas por la compañía en enero 2013. En la actualidad 15 de ellas siguen trabajando en Centinela.

Este año la compañía lanzó una nueva versión del programa de Formación de Operadores Mina, destinado a hombres y mujeres pertenecientes a las comunidades cercanas de la zona. En la primera fase del curso participan en total 60 personas, diez de las cuales son mujeres.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales