En la Región de Antofagasta más de 500 familias aún no cobran su “aporte familiar”

0
126

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le Blanc, junto a la directora regional (s) de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado, hicieron el llamado.

En este sentido, Le Blanc explicó que “en la Región de Antofagasta faltan 554 familias que cobren su Aporte Familiar Permanente, estas personas tienen el pago emitido, pero no se han acercado a retirarlo, es muy importante que todos quienes tengan ese derecho a este beneficio puedan acceder a él lo antes posible, puesto que el plazo vence a fines de este año”.

El seremi agregó que las personas pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento en el sitio web www.aportefamiliar.cl

Cabe señalar, que en la comuna de Antofagasta hay 304 personas que aún no cobran este beneficio, 176 en Calama, 25 en Mejillones, 33 en Tocopilla, 8 en Taltal, 4 en San Pedro de Atacama, 4 en María Elena y 2 en Sierra Gorda.

La directora regional (s) de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado, comentó que “este año 2019 el valor del Aporte Familiar Permanente es de 46 mil 374 pesos por carga o familia, dependiendo de cada caso. Como institución, a cargo de los beneficios de protección social que entrega el Estado, siempre estamos preocupados y nos anticipamos para informar a tiempo a las personas y así no pierdan los beneficios a los que tienen derecho”.

Avance de pagos del aporte familiar

A la fecha y a nivel nacional, el Aporte Familiar Permanente 2019 (exbono Marzo) ya ha sido cobrado por 1.540.191 familias de menores ingresos, las que en conjunto han recibido más de 3 millones de Aportes Familiares. Estas personas corresponden a todas las nóminas de beneficiarios que han sido publicadas desde febrero a la fecha.

Hasta ahora, el Estado ha desembolsado más de 142 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda estatal, esto significa que el Aporte Familiar ya ha llegado a más de un 98 % de las familias beneficiadas que hasta ahora tienen emitido su pago, las cuales han cobrado su beneficio entre febrero y junio. Recordar que este año el Aporte Familiar se adelantó para que las personas pudiesen cobrar desde febrero en adelante y así aliviar un poco el bolsillo para marzo cuando hay tantos gastos en educación, útiles escolares y otras cosas. Antes el Aporte se pagaba desde marzo.

En los meses sucesivos, esta cifra irá en aumento producto de las familias que recibirán el beneficio en la medida que regularizan la situación de sus cargas familiares, dentro de los plazos permitidos para ello. Con esto, en el mediano plazo se espera alcanzar 1 millón 600 mil familias que se proyectó beneficiar inicialmente.

El beneficio se entregó gradualmente a tres grupos de beneficiarios y desde ahí se cuentan nueve meses de plazo que tienen para cobrar, así por ejemplo, a quienes se les emitió el pago el 15 de febrero de 2019, tienen hasta el 15 de noviembre de este año para cobrar su aporte. Por eso el llamado es a cobrar ahora, antes de que se les pase la fecha.

¿Aún tengo tiempo para reclamar el pago del aporte si es que cumplo con los requisitos y no aparezco como beneficiario, o si no me pagaron el bono por todas mis cargas?

Efectivamente. Tiene un año de plazo a contar del 1 de abril de 2019 para reclamar el derecho al beneficio; si es que cumple con los requisitos, su reclamo debe ingresarlo a través de www.aportefamiliar.cl.

Más información y consultas en www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here