Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 247.504 visitas

Señal online HTML5

En plena celebración del Día Nacional del Patrimonio, el alcalde Jorge Godoy en conjunto con el gobernador (s) de la Provincia de Tocopilla, Waldo Valderrama y el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, dieron por inaugurado el Museo Comunal de María Elena, para lo cual toda la comunidad se reunió para asistir a la ceremonia y recorrer el edificio histórico y rememorar el salitre a través de sus colecciones.

Este edificio patrimonial fue por muchos años La Escuela Consolidada de la capital salitrera, donde se formaron y pasaron cientos de estudiantes, entre ellos Pedro de Valdivia, y José Francisco Vergara. Este mismo lugar hoy se vuelve abrir, para dar vida a un nuevo espacio cultural en la comuna. Y como ya es una tradición desde el Bicentenario,  destinar el último domingo del mes de mayo, para celebrar  el Día del Patrimonio Cultural, el edil de la comuna aprovechó esta importante fecha para realizar el acto de inauguración.

Ante esto, Jorge Godoy enfatizó que “en este lugar está plasmada nuestra propia historia, la de nuestros padres, y también de nuestros abuelos. Me alegra continuar con esta misión de conocimiento, rescate y preservación de las costumbres de la pampa salitrera”.

Este recinto, fue declarado en el año 1991 monumento histórico, el mismo que con el paso del tiempo y con el terremoto de 2007, quedó completamente dañado corriendo riesgos de demolición.

Sin embargo, hoy gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Arquitectura de la seremi de Obras Públicas, el Gobierno Regional, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta y a la Ilustre municipalidad de María Elena, se dio inicio a esta importante muestra museográfica.

Respecto a este importante inauguración, el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, afirmó que “me impresiona el nivel de muestra que ha levantado la Municipalidad de María Elena en conjunto con la Universidad de Antofagasta. Estamos orgullosos de haber podido contribuir como Ministerio de Obras públicas y Dirección de Arquitectura, en la restauración de este edificio para lograr este tremendo museo que rescata la historia del salitre”.

Asimismo, señaló que el consejo regional aprobó los fondos para ejecutar el Teatro Metro de María Elena, lo cual esperamos se inicien las obras en un par de meses. Es una obra de restauración que dura un año, por lo que esperamos inaugurar durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales