En Codelco se capacitan en resguardo del patrimonio arqueológico

0
22

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El trabajo impulsado por el Distrito Norte de Codelco para poner en valor la riqueza patrimonial de Calama y la Provincia de El Loa, avanza día a día. Una línea estratégica que abarca a la comunidad y asimismo a trabajadoras y trabajadores, tanto de dotación propia como de empresas colaboradoras.

En este contexto, un grupo de profesionales participó en un ciclo de charlas denominadas “Paleontología y Legislación de Protección al Patrimonio Natural”, dictada por Rodrigo Otero y Sergio Soto, ambos especialistas en Paleontología de la Universidad de Chile. Una actividad inserta en el convenio entre el Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que se viene realizando desde el año pasado.

“Es una línea que decidimos reforzar, porque es un compromiso que debemos cumplir. En este sentido nos unimos estratégicamente a la Corporación de Cultura de Turismo e iniciamos con ellos un convenio que nos ha permitido profundizar en la difusión y la internalización del tema paleontológico patrimonial entre nuestras trabajadoras y trabajadores”, explicó Leonardo Herrera, director distrital de Asuntos Comunitarios y Medioambiente.

Riqueza natural y patrimonial

Las charlas se hicieron extensivas a profesionales del Distrito Norte. Entre ellos representantes de las divisiones Gabriela Mistral, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Chuquicamata, además de la Vicepresidencia de Proyectos, la Gerencia Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad y empresas colaboradoras.

Las y los participantes, comprendieron la riqueza natural y patrimonial de la zona, conociendo también más antecedentes sobre la legislación y qué hacer –por ejemplo- en caso de realizar un hallazgo en alguna de las operaciones.

El director Tica de la división Radomiro Tomic, Simón Zlachevsky, dijo que “me pareció un excelente taller. Estamos insertos en un lugar con mucha riqueza de hallazgos paleontológicos y dado que nosotros hacemos exploraciones mineras podemos encontrarnos con este tipo de hallazgos. La ventaja es que en el caso de detectar o creer detectar algo, podemos contactarnos con el área que corresponde para que tome las medidas correspondientes de acuerdo a la ley”.

Francisco Ibacache, inspector técnico de la Gerencia de Proyectos de Chuquicamata, agregó que “tenemos algunos proyectos que están fuera de las zonas industriales y esto nos incentiva a realizar estudios de análisis arqueológicos, apegados a la ley, antes de poder realizar un proyecto”.

El ciclo de charlas sobre legislación y protección del patrimonio natural benefició además a estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la ciudad, quienes complementaron lo aprendido con otras actividades de las que han participado, como lo es la muestra itinerante “Museo visita tu escuela”. Un esfuerzo que seguirá realizando el Distrito Norte de Codelco, en el marco de este convenio que tiene una duración de cinco años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here