Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 645.128 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Bajo la consigna de que los cambios siempre son positivos y a ellos hay que sumarse, el comité ejecutivo de la División Chuquicamata participó en una reunión enmarcada en el programa corporativo Líderes C+, para analizar y conocer los alcances del Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA), que plantea un nuevo enfoque en la gestión de los activos y cuya implementación ha comenzado paulatinamente en las divisiones.

Esta actividad es parte de una serie de encuentros dirigidos a los y las líderes divisionales, y tanto la asistencia como sus conclusiones han sido muy positivas, según señaló el director corporativo de Mantenimiento, Freddy Lara. “Han participado más personas de las que teníamos contempladas y eso muestra mucho interés en avanzar en el mantenimiento, que es un tema fundamental para mejorar la performance de nuestras operaciones y la producción”, aseguró.

El SOMA incorpora una visión mucho más amplia del mantenimiento, pues tomando como guía la proactividad, estandariza los procesos y ahonda en la planificación y programación, además de incorporar los activos a proyectos de mantenimiento y revisar en forma permanente el plan matriz y el plan estratégico que aborda esta materia.

Chuquicamata tiene una experiencia reciente y exitosa en este ámbito en la Gerencia Concentradora, donde gracias a la creación de una estructura organizacional dedicada al mantenimiento y a la incorporación de planes, estándares y herramientas como el Ciclo T, han mejorado el tiempo y la calidad de los procesos. “Hemos tenido resultados bien potentes al respecto; mantenciones que hemos podido disminuir del orden de un 15 a 20 por ciento la duración del mantenimiento e incluso seguimos con oportunidades para seguir disminuyendo”, manifestó Claudio Sougarret, gerente Concentradora.

Otro punto importante es que SOMA y C+ están muy relacionados, pues ambos crean una estructura para el seguimiento, despliegue, análisis y aprendizaje de las actividades que se realizan en la Corporación y SOMA a su vez tomó herramientas del sistema de gestión C+ para armar algunos de sus componentes, como, por ejemplo, la estructura de las reuniones, los diálogos de desempeño y las resoluciones de problemas.

En definitiva, los dos instrumentos suponen un cambio cultural en Codelco, cuyo éxito, según Benjamín Gareca, gerente de Transformación de Chuquicamata, pasa por el convencimiento y compromiso de las personas de traducir su aplicación en resultados para el negocio. “Es necesario que en esta mesa el comité ejecutivo esté convencido y alineado para poder empujar y facilitar estas tareas en la organización. Eso va a hacer a su vez que las siguientes capas de la línea administrativa, los superintendentes, la supervisión y las y los trabajadores también tengan mayor claridad de los focos, las prioridades y se puedan entusiasmar y sumar a este esfuerzo”, indicó.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...