Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 620.946 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En la Escuela G-52 San Francisco de Chiu Chiu se realizó el Lanzamiento de la Temporada 2018 del Programa Educativo “El Museo Visita Tu Escuela”, iniciativa impulsada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y que cuenta con el apoyo de Codelco Distrito Norte, para entregar conocimientos a los alumnos loínos sobre los inicios de lo que hoy es la comuna de Calama.

En esta oportunidad vuelve recargado con las exposiciones “Dinosaurios del Norte de Chile” y “La Ruta del Cobre Atacameño”, las que además este año serán complementadas con charlas especializadas, en las que se les entregará a los estudiantes información relevante sobre el pasado geológico y arqueológico de la comuna, experiencia educativa que por primera vez también incluirá talleres de orfebrería, textilería y cerámica, rescatando el legado ancestral.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, explicó que “es una más de las iniciativas de la Corporación de Cultura y Turismo, con el apoyo de Codelco Distrito Norte, para ir generando estos espacios e ir innovando sobre algunas cosas. Este es un proyecto que viene desde el 2015 y hemos querido sacar nuevas cosas para que los niños también puedan disfrutar de más patrimonio y más cultura, e ir generando en ellos este sentido de identidad patrimonial”.

En tanto, el Director de Asuntos Comunitarios y Medio Ambiente de Codelco Distrito Norte, Leonardo Herrera, preciso que “con la Corporación de Cultura y Turismo hemos establecido una alianza estratégica a cinco años, partiendo el 2017, donde el objetivo principal es poner en valor el patrimonio de los pueblos originarios y también de la localidad de Calama. En ese sentido hemos definido distintas líneas de trabajo y una de ellas es llegar con este tipo de muestras a los distintos colegios de la comuna y con un foco también especial en la comunidad indígena, especialmente en El Alto Loa”.

Proyecto Educativo

Los niños de Chiu Chiu participaron en las charlas de la “Prehistoria de El Loa y sus Desarrollos Culturales” a cargo de la destacada arqueóloga, Claudia Ogalde y de “Reptiles Marinos, Dinosaurios y Fauna Cuaternaria de la Provincia de El Loa”, dictada por la paleontóloga, Jennyfer Rojas, también disfrutaron en el taller de metalurgia con el  orfebre y artesano local, Claudio Mardones.

“Muy contenta por la comunidad, por nuestros estudiantes, ya que es una gran posibilidad que el museo venga a la escuela y hacer la inauguración de este evento a significado un trabajo articulado con las asignaturas que impartimos”, explicó la Directora de la Escuela G-52 San Francisco de Chiu Chiu, Nieves Marín.

“El Museo Visita Tu Escuela”, es un proyecto que nace en el año 2015, y que tiene como objetivo trasladar a diversas escuelas y colegios de la comuna de Calama una exposición temporal de la historia natural y cultural de nuestro entorno, charlas y talleres, logrando con ello ser una herramienta de aprendizaje, educación y difusión cultural para fortalecer el sentido de identidad, especialmente en nuestros niños y jóvenes.

El Director de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, comentó que “nuestro público objetivo lo buscamos en las escuelas porque entendemos que son ellos los llamados el día de mañana a continuar con estas investigaciones”.

Este año el exitoso programa educativo recorrerá doce comunidades educativas de la comuna, incluyendo a escuelas de los poblados del Alto Loa y un paso por Inacap sede Calama.

Para conocer cuando se realizarán los próximos “El Museo Visita Tu Escuela” y más información de este programa educativo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, deben ingresar a www.calamacultural.cl/museovisitatuescuela.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...