En Calama sesionó circuito para sensibilizar y prevenir agresiones contra mujeres

0
141

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una nueva sesión convocó a distintos organismos que integran el Circuito Intersectorial de Femicidios organizado por el SernamEG en Calama, a fin de analizar tres casos puntuales que han afectado a mujeres que vivieron violencia en esta localidad desde enero de este año. En la reunión acordaron además tomar medidas para evitar que continúen ocurriendo delitos de este tipo.

Si bien no todos los casos han sido tipificados como femicidios frustrados, la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, afirmó que “estamos trabajando para la recalificación de estos delitos, debido al nivel de gravedad cometido por los agresores. Eso desde la asesoría legal, porque junto a profesionales del Centro de la Mujer y Casa de Acogida continuaremos prestando la ayuda sico reparatoria a las mujeres que lo requieran”.

El primer caso ocurrió en enero de este año, con signos de estrangulamiento contra la afectada. El segundo, en junio, donde hubo amenazas con arma blanca, y el tercero, en junio de este año donde una ciudadana peruana terminó con fractura ocular y estuvo recluida por doce horas en la vivienda donde entró su ex pareja trasgrediendo una orden de alejamiento.

La gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia, agregó que “tenemos muchas esperanzas del trabajo de esta mesa tanto en prevenir como en ir en ayuda de las personas que están teniendo problemas de este tipo”.

Junto a la Gobernación y SernamEG asistieron representantes de la Policía de Investigaciones, Centro de la Mujer de Calama, Municipalidad de Calama, clínica El Loa, Carabineros y seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

La directora del SernamEG sostuvo que el Circuito en Calama trabaja de forma coordinada con las distintas instituciones a través de instrumentos que brindan información inmediata para conocer los antecedentes, analizarlos, activar el protocolo de femicidios, acudir en ayuda de familiares como hijas e hijos y recibir la colaboración intersectorial en trámites como la regularización de visas o pasaportes en casos de ser ciudadanas extranjeras y entregar ayuda reparatoria y asesoría legal por parte del SernamEG.

La gobernadora planteó la importancia de generar campañas que permitan capacitar a las dirigencias de juntas vecinales y posterior a ello con las bases de estas entidades sociales.

Otra de las ideas planteadas en el Circuito se condice con disponer en los pasos fronterizos información para dar a conocer las leyes existentes en Chile dirigidas a proteger los derechos de las mujeres que viven violencia.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here