En Calama se realizó velatón para recordar muerte de Camilo Catrillanca y Robinson Gómez

0
388

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En la plaza 23 de Marzo de Calama se realizó una velatón para conmemorar un año de la muerte del mapuche Camilo Catrillanca y de Robinson Gómez, quien hasta el momento es la única víctima fatal de las movilizaciones en la ciudad.

Las movilizaciones comenzaron con una marcha que se realizó por las principales calles de Calama, y posterior hubo una intervención cultural a cargo de un grupo local de «Mosh». Luego se realizó la velatón para conmemorar la muerte de ambas personas.

En la ceremonia los participantes pudieron encender velas, colocar lienzos y entregar su mensaje en un micrófono abierto que estaba disponible

Nicolás Simón, asistente al evento, destacó la importancia de estos tipos de actividades. «Se trataba de salir de estas formas típicas de protestas como la marcha, el canto, de abrir un espacio para rememorar o recordar a todos los caídos de esta lucha, y no sólo de esta lucha sino de todos los años de democracia», indicó.

María Araya, participante también de la conmemoración, considera que es una oportunidad para recordar a las personas que han sido castigadas y torturadas en democracia. «El mensaje que se vivió en ese momento fue de esperanza, que hay un montón de demandas sociales, pero que no tienen que atentar contra nuestros derechos», expuso.

Un grupo de jóvenes de la comuna se encuentran realizando una rifa para apoyar los gastos del funeral de Robinson, quien falleció tras ser atropellado por un camionero en la entrada de Calama. Los premios van desde tatuajes hasta cuadros de pinturas.

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here