Realizan primer taller sobre seguridad en manifestaciones en Calama

0
446

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En «Casa Rade» se realizó el primer taller sobre seguridad en manifestaciones, dictado por médicos generales de zona sección Calama, con el objetivo de poder ayudar a la comunidad en caso de correr algún riesgo físico tras una manifestación, por medio de la aplicación de primeros auxilios.

Felipe Hermosilla, médico de Cesfam Enrique Montt, se refirió a las diferentes unidades que fueron tratadas en la conversación. «Primero hablamos de las lesiones traumáticas, por golpes en general (esguinces, fracturas, contusiones o hemorragia), todo lo que viene del traumatismo directo de un objeto», indicó.

Luego la exposición se centró en los efectos de los gases lanzados por Carabineros (gas pimienta y lacrimógena), y las posibilidades que tienen las personas para evitar sus consecuencias por medio de indicaciones entregadas por los doctores.

El tercer módulo fue en relación al trauma ocular. «Sabemos que esto es un tema a nivel país y además mundial. El Colegio Médico cifró en 180 las lesiones oculares graves solamente en un centro hospitalario de Santiago, que fue el Hospital del Salvador», indicó el facultativo.

También en la conversación se trató el tema de las quemaduras y del manejo médico legal, es decir, cómo los profesionales desde sus conocimientos pueden aportar a la causa. Además explicaron en qué momento puede la persona realizar constatación de lesiones, que cosas pueden ir dentro de esta y que otras no.

Finalmente el trabajador de la salud no descartó la posibilidad de realizar una nueva intervención de parte de los médicos generales de la zona, haciendo alusión que esta primera instancia era para entregar conocimientos básicos. «La idea es que nosotros seamos agentes de apoyo a la población en temas médicos. Hicimos este taller donde entregamos datos básicos para que la gente pueda llevárselo a la casa y utilizarlo. Creíamos que era una buena idea y estamos dispuestos a hacer una réplica para que asista más gente y se instruya de mejor manera», finalizó.

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here