Clínica El Loa promueve la prevención del cáncer en Calama

0
416

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Constatar que el cáncer es responsable de más del 25 % de muertes en Chile, y que cada hora fallecen tres personas a causa de esta enfermedad, son algunas de las alertas que han llevado al Ministerio de Salud y a la World Health Organization a estimar que para el 2023 la patología podría liderar la lista de causas de muerte en el país.

En ese crudo contexto, que se replica a escala global, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, y la Unión Internacional Contra el Cáncer, instauraron el 4 de febrero como el día para fomentar a cabalidad la concientización, y movilizar a la sociedad para avanzar en su prevención y control.

Con ese objetivo, y reforzando su compromiso con el bienestar de la comunidad, clínica El Loa vivió una jornada preventiva, a la que asistieron alrededor de 20 pacientes, que tras inscripción previa, pudieron atenderse y recibir orientación de la enfermera coordinadora del Servicio de Oncología. “Sin duda es una tremenda oportunidad, porque es fundamental chequearse siempre. En mi caso, en una mamografía hace un tiempo pude encontrar algo inusual, que afortunadamente me dio tiempo de actuar. Ahora sigo con ese tema. Me ha costado mucho tomar horas por mi trabajo, y por lo económico también, así que me voy muy contenta con esta oportunidad. Además la señorita Sofía (enfermera) fue un siete conmigo, me orientó mucho y me acompañará en este proceso complejo”, sostuvo Dora Zepeda, de 45 años.

Dicha promoción no fue más que el punto de partida de una campaña que se extenderá por todo el mes de febrero, y que en concreto disminuirá en un 20 % el costo de exámenes como el test de hemorragia oculta, mamografía, papanicolau, tac de tórax, antígeno prostático (APE); mientras que los usuarios que sean derivados a consulta oncológica, podrán acceder a ella pagando cerca de un 80 % menos del costo habitual.

“A mí hace un tiempo me declararon un cáncer en Calama, y por suerte tuve la oportunidad de ir a Santiago y tratarme a tiempo, pero uno no siempre cuenta con los medios para estar yendo y viniendo, así que me parece excelente esta opción de poder revisar mi caso. Es muy recomendable venir, porque detectar algo a tiempo, puede evitar muchísimo dolor después. Además de que Sofía me orientó claramente respecto a qué exámenes necesito, me parece maravilloso que podamos tener un especialista aquí mismo en Calama, es una gran oportunidad”, explica Solange Plaza, de 50 años, en referencia a la llegada del Dr. Juan Cornejo a clínica El Loa, quien además es el único oncólogo en la provincia.

El cáncer, con una incidencia de 45 mil casos nuevos cada año, es el segundo causante de muerte en Chile, y el primero en la región de Antofagasta, por lo que el llamado de la institución es a aprovechar esta instancia preventiva, tomando en cuenta que una detección temprana se traduce directamente en mayor acceso a medidas curativas y/o paliativas.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here