Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 742.467 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En las instalaciones del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la Universidad Arturo Prat se realizó el lanzamiento de la Mesa Provincial de Energías Renovables, que tendrá como objetivo relevar a la zona como un centro de desarrollo energético a nivel mundial.

En su constitución formal participaron distintos representantes del sector público y privado de la provincia El Loa, tras la invitación realizada por la misma Universidad y también por el Consorcio Solar El Loa. Los primeros desafíos de la Mesa serán generar un registro de proveedores de la industria de las energías renovables no convencionales y el levantamiento de información desde las generadoras existentes en la región.

Tras su presentación, la Directora Ejecutiva de AtaMos Tec, Bárbara Silva, apuntó que uno de los propósitos de la naciente mesa es generar conciencia con respecto al desarrollo industrial local. “Creemos que es una tremenda oportunidad para todas las empresas locales, para que se integren a este boom de la energía solar fotovoltaica para generar espacios colaborativos y proyectos atractivos asociados a la innovación. El Desierto de Atacama presenta características únicas en el mundo y representa una oportunidad de desarrollo infinita”, declaró.

Sobre esta nueva apuesta estratégica para el crecimiento sustentable de Calama y el país, el director del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, agregó que la idea es también impulsar la innovación, desarrollo e investigación aplicada en temas relacionados con las necesidades energéticas que tiene la provincia El Loa.

“La idea es que Calama también se empodere en torno al tema de las energías alternativas de forma de ir creciendo consistentemente con los proyectos que están en la zona y que la gente esté vinculada a los mismos y pueda usar estas energías a bajos costos. Al pasar por un área industrial, viabilizan las tecnologías y hacen una disminución de los costos y esto redunda en la comunidad y que esté al alcance de las personas no sólo las tecnologías sino los costos de la energía”, expuso.

La mesa también cumplirá un rol coordinador entre los actores públicos y privados para instalar temas que puedan provocar un buen impacto en la comunidad. En este sentido, el mundo académico jugará un papel fundamental con sus conocimientos e investigaciones sobre el tema energético. En este sentido, el CDV UNAP Calama hace mucho tiempo que está trabajando en el tema. De hecho, próximamente hará un seminario con la facultad de Recursos Renovables.

“Vemos esta mesa como una gran oportunidad para tratar el tema y favorecer a la ciudad. No queremos ser espectadores ni actores, sino directores de esta iniciativa. Y para ello tenemos que hacer cosas, y no sólo pensarlas, para favorecer a la comunidad que nos alberga. Es el motivo de esta convocatoria conjunta que hicimos junto al Consorcio Solar El Loa”, destacó la directora de Vinculación del CDV Unap Calama, Ángela Reyes Araya.

La recién creada mesa de trabajo se reunirá periódicamente con el fin de ver los avances en las materias que se trataran en cada ocasión.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...