En Calama comenzaron talleres del proyecto “Vacúnate contra las noticias falsas en tiempos de coronavirus”

0
261

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un interesante taller para reconocer noticias falsas y cómo identificarlas fue el que realizó el diario digital www.enlalinea.cl a integrantes de Rotary Club Chuquicamata, quienes se mostraron bastante interesados en aprender más sobre esta materia.

La actividad corresponde al proyecto “Vacúnate contra las noticias falsas en tiempos de coronavirus”, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación 2020 de la Región de Antofagasta, que está destinado principalmente a instituciones sin fines de lucro y organizaciones territoriales de Calama.

De esta manera, los asistentes pudieron aprender que existen fuentes principales y que por ejemplo deben corroborar en distintos medios o páginas Web cuántas veces ha sido publicada una noticia, actividad que pueden realizar en sus medios preferidos, ya sea diario, radio o televisión; saber, además, que siempre debe identificar a la persona que da a conocer los hecho y el medio en el que se desempeña, ambas formas permiten de manera rápida y fácil saber que estoy escuchando, leyendo o viendo.

“Es importante poder saber que es verdad y qué no, y la instancia que hemos vivido nos permite cuestionar de alguna manera todo lo que vemos publicado en redes sociales y en medios que no son tradicionales. Recomiendo a las personas que se interesen del tema a que busquen la instancia de participar ya que nos vamos con una gran enseñanza”, señaló Óscar Morgado, presidente periodo 2020-2021 de Rotary Club Chuquicamata.

Por su parte, Hugo Marambio, coordinador del proyecto, se mostró contento con el entusiasmo que vio en los participantes. “Una de las grandes pandemias que vive el periodismo del siglo XXI son las noticias falsas, y la única manera de poder enfrentarlas es educando a nuestras comunidades. Estamos satisfechos con la respuesta que hemos tenido, y esperamos seguir sumando más organizaciones a esta iniciativa que apoya el CORE junto al Ministerio Secretaría General de Gobierno”, indicó.

Finalmente agradeció la disposición y trabajo realizado por los relatores, Ali Astete Marín y Daniel Olivares Greve, quienes además son parte del directorio del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, ente patrocinante del proyecto que finalizará la primera semana de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here