Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 338.685 visitas

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Con la presencia de profesionales ligados al área de la arquitectura, tanto del mundo académico como de entidades públicas, privadas y estudiantes, el Consejo de la Cultura de Antofagasta efectuó recientemente el Encuentro Participativo Regional para la elaboración de la Política Nacional de Fomento a la Arquitectura.

La actividad que se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica del Norte, buscó reunir insumos para la elaboración del documento nacional del área, que será entregado por el Consejo de la Cultura durante noviembre del presente año, siendo la primera política en su tipo a nivel de América Latina.

En la ocasión, los asistentes pudieron en una primera instancia conocer detalles del estado actual de la arquitectura y el trabajo que se ha realizado a nivel nacional e internacional en este ámbito, para posteriormente realizar un trabajo de mesas temáticas que abordaron educación y difusión cultural de la arquitectura, patrimonio y fomento a la calidad de la arquitectura.

El encuentro estuvo  a cargo del Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura junto al Departamento de Estudios, quienes pusieron énfasis en la importancia de contar con una política de Arquitectura, tal como lo señaló el coordinador del área de Arquitectura del Consejo de la Cultura, Cristóbal Molina.

“Estamos convencidos que el fomento cultural de la arquitectura tiene un impacto público que puede contribuir al desarrollo cultural y a la calidad de vida de las personas y en ese sentido una política pública que establezca estrategias y lineamientos para la promoción de la arquitectura en el ámbito del estado nos parece de mucha importancia para el desarrollo cultural del país”.

Asimismo el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, relevó el proceso de construcción de la presente política, señalando que “éste es un proceso participativo que actualmente tiene el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para construir con la ciudadanía las políticas sectoriales. Hoy estamos elaborando, diseñando y recogiendo insumos para la Política Nacional de Fomento a la Arquitectura y nuestra región es una de las seis escogidas para realizar este proceso, producto del polo de desarrollo que tiene la arquitectura y su aporte desde Antofagasta”.

Opiniones 

Quienes valoraron también la jornada fueron principalmente los asistentes, tal como lo manifestó el académico y director del magíster de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Claudio Galeno.

“Ésta será una política que nos va a afectar a todos, somos un país muy centralista y evidentemente las realidades regionales tienen sus particularidades que es importante que sean tomadas en cuenta”, manifestó.

Por su parte, el arquitecto de la Corporación Municipal de Sierra Gorda, Eduardo Varas destacó que “los factores de políticas públicas tienen que partir desde  la región y desde su origen. Tiene que ver con la identidad y búsqueda del patrimonio de cada región”.

La jornada participativa efectuada recientemente en Antofagasta forma parte de los 6 encuentros que se realizarán para la elaboración de la Política Nacional de la Arquitectura, entre las que también incluye Biobío, Maule, Los Lagos, Valparaíso y la Región Metropolitana.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Blanca Patricia Guerrero Soza: Yo tengo a mis 2 hijos x el bono marzo y no se si se puede hablar x ellos los r...
Roberto Suárez Uribe: Lamentable accidente …doy mis más sinceras condolencias a las familias de los...
Carlos Rene olmos flores: No se”debe”usar celular en carreteras . ?...
Sergio González hernandez: Yo creo que no es deber de carabineros, si no que de los conductores irresponsab...
Cristian sanchez godoy: En esa ruta que un calama chuquicamata falta hiluminacion falta de cont...
Marcos enrique galleguillos aguirre: Estoy losto para formar parte de esa tarea...
Edier Rojas Vega: Pésimo lo de las ciclo vias usando media calzada …rutas “definidas” un ci...
Patricia: Excelente la iniciativa y que promuevan el deporte pero un tanto debil la organi...
Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...

Sociales