Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 358.305 visitas

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Con el objetivo de mantener operativas las 15 obras de mitigación de riesgo aluvional de la región (Antofagasta 6, Tocopilla 6 y Taltal 3), $100 millones están destinados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para la realización de estos trabajos, según informó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez en un recorrido realizado en conjunto con el Director regional de la DOH, Manuel Gutierrez, por las obras de la ciudad.    

El seremi explicó que “anticipando las precipitaciones de invierno en la costa de la región, es esencial para el buen funcionamiento que este sistema esté libre de excedente y basura. Por ello, estamos iniciando un proceso de coordinación en conjunto con el municipio, de limpieza de todos los sectores de aquellas quebradas aluvionales que tienen obras por parte del MOP. Es un esfuerzo importante del gobierno en aumentar la capacidad de infraestructura de resguardo de la ciudad, tenemos nuevos sistemas construidos a partir del 2016. Y si bien existen 15 sistemas en la región, cerca de un 80% de los recursos se deberán destinar para la comuna de Antofagasta porque es la que presenta mayor necesidad de limpieza y remoción de escombros arrojados irresponsablemente por personas inescrupulosas que insisten en repetir estas malas prácticas, situación que se contrasta con las otras comunas que poseen este tipo de obras”, puntualizó Benítez.            

En la comuna de Antofagasta los trabajos de limpieza de las quebradas se realizarán en conjunto con la Municipalidad, quienes por dictamen de la Contraloría General de la República, tienen la responsabilidad de preocuparse del retiro de basura y escombros de todos los bienes de uso público de la ciudad, inclusive estas obras de control aluvional, junto con las quebradas, siendo tarea de la Dirección de Obras Hidráulicas remover todos los excedentes de las vías aluvionales para permitir su operatividad.

Tras el recorrido de la autoridad del MOP, se realizó una reunión de coordinación con los profesionales de la Municipalidad para presentar la planificación y coordinar los trabajos a ejecutar.Junto con la limpieza de las quebradas y mantención de las vías aluvionales, también se realizarán las gestiones correspondientes para movilizar a las personas que pernoctan de forma irregular en las obras.

Por su parte, el Administrador del municipio de Antofagasta, Héctor Gómez, indicó que “Esto responde a una reunión que se sostuvo noviembre y hoy estamos afinando detalles más concretos de cómo abordaremos la limpieza en las quebradas con vías aluvionales. Además vamos a responder con todo lo que significa la limpieza de todo el sector aledaño del vertedero La Chimba. Iniciaremos un levantamiento a partir del día lunes personal de la dirección de Aseo Municipal y del MOP y a partir de esta cuantificación vamos disponer equipos municipales y del MOP para iniciar el proceso de limpieza de las vías aluvionales”.         

Al respecto, el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, precisó que: “Todos los años la DOH invierte más de 100 millones de pesos en el retiro de excedentes de las quebradas en la región y especialmente en la comuna de Antofagasta. Lamentablemente siguen existiendo personas naturales y jurídicas inescrupulosas que ensucian y directamente afectan la posibilidad de sobrevivencia de las personas que habitan aguas abajo de las quebradas. Por tal motivo, como Ministerio de Obras Públicas gestionaremos todos los recursos judiciales que correspondan para que aquellos que afectan estas obras, paguen las consecuencias de sus actos. Respecto de las personas que pernoctan y han hecho de estas obras de control aluvional su lugar de residencia, entendiendo que son problema de alta vulnerabilidad social, tenemos la obligación de movilizarlas de este lugar con el objeto de proteger sus vidas, y en eso no escatimaremos en los esfuerzos para que, cada vez que ocurra algún evento de este tipo, estas personas no estén en estos lugares y así proteger sus vidas”.

Asimismo, el consejero regional, Pablo Iriarte, mencionó que: “Me parece bien que el MOP, pese a que no está dentro de su total responsabilidad hacer limpieza de las quebradas, tenga la iniciativa de convocar al municipio, por lo tanto, se demuestra que desde el gobierno se están mostrando gestos de preocupación por la seguridad de las personas. Hay que recordar que esto no es solo un tema de salubridad si no que de seguridad ante cualquier catástrofe, ya que incluso, se han generado cortes de matrices que pasan por vías aluviales, lo que demuestra que con escombros se produce mucho daño. Esta alianza, independiente de la responsabilidad, va a beneficiar a los vecinos. Hago un llamado también a tener cultura en ese sentido, que los vecinos sepan a quién acudir al momento de tener que denunciar al sorprender gente arrojando basura y es bueno que el municipio esté constantemente verificando y monitoreando que esto no esté pasando”.

OBRAS ALUVIONALES

El Seremi explicó que a contar del año 1999 el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ha venido desarrollando la construcción de Obras de Control Aluvional con el fin de brindar seguridad a la población frente a fenómenos climáticos de invierno y cuyas precipitaciones eventualmente podrían generar aluviones, sobre todo en las quebradas potencialmente riesgosas y que fueron identificadas en el estudio efectuado por la misma dirección regional.

Las quebradas con mayor riesgo y que ya cuentan con obras de mitigación de riesgo aluvional son: Salar del Carmen, La Cadena, El ancla y Baquedano. Y actualmente, dos proyectos más están en desarrollo de su segunda etapa para construir obras en las quebradas: Farellones y Uribe. 

Finalmente, la autoridad informó que también está planificada la construcción de las quebradas Riquelme, El Toro y Jardines del Sur y Bonilla.  

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencias a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabi...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencia a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabili...
Pablo Manque: Por un lado esta bien que los trabajadores vivan en la region donde trabajan par...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza a todo el...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza para todo...
Eduardo salinas: Me parece q si queremos volver al sitial q nos pertenece, no hay q perder oportu...
Jorge Aravena Maureira: Falta un 10 y unos 2 delanteros para que hagan GOLES. Lo mostrado antes San ...

Sociales