En 9% disminuyó el déficit habitacional en la región de Antofagasta

0
186

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

25.568 unidades de vivienda debieran construirse en la Región de Antofagasta para superar el déficit habitacional existente, esto según un informe que presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

La cifra equivale al 3,5% del déficit nacional que alcanza las 739.603 viviendas, representando un aumento de 13% en comparación al 2015, y considera las viviendas que se necesitan tanto para dar solución habitacional a las familias que viven allegadas como para reemplazar unidades inhabitables por su alto nivel de deterioro. A nivel regional en el primer caso, el déficit asciende a 19.298 viviendas, mientras que, en el segundo, llega a 6.270 viviendas.

Es así que en nuestra región el 12% de la población hoy se encuentra viviendo como allegado o en viviendas deterioradas que, si bien es el menor porcentaje entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, nos ubica entre las cinco regiones del país con mayor déficit.

Comparando los datos de la Casen 2015 y Casen 2017, el déficit habitacional en la región para los seis primeros deciles de la población o de interés social, cayó de 17.021 viviendas, a 16.023 viviendas respectivamente. Esto quiere decir una disminución de 5,8%, mientras que para los diez deciles o déficit total el porcentaje de caída es de 9%.

Andrew Trench, presidente de la CChC Antofagasta señaló que los resultados del balance dan cuenta de los efectos de las distintas políticas de Estado para resolver el déficit habitacional de la región.

“Esto sin duda es una buena noticia que debe invitarnos a seguir trabajando por disminuir al mínimo el déficit habitacional que tenemos en la región y en particular en Antofagasta. por eso en este punto son claves iniciativas como las impulsadas por el Minvu con el Plan Zona Norte, la entrega de subsidios en el sector de Altos La Chimba con el plan de macro urbanización”.

Sin embargo, el directivo también enfatizó en la necesidad de la tomar en cuenta los datos del balance como insumo para la planificación de la ciudad con foco en la regeneración urbana.

“Los datos entrega el balance de vivienda son determinantes para dimensionar la importancia de la regeneración urbana a la hora de planificar el ordenamiento territorial de Antofagasta, aprovechando zonas consolidadas de la ciudad para su recuperación o renovación que pueden ser destinados para disminuir aún más el déficit de vivienda que tenemos”.

ESCENARIO NACIONAL

A nivel nacional el déficit aumentó en 13% en comparación con 2015 y considera las viviendas que se necesitan tanto para dar una solución habitacional a las familias que viven de allegadas como para reemplazar unidades inhabitables por su alto nivel de deterioro. En el primer caso, el déficit habitacional asciende a 425.660 viviendas, 35% más que en 2015, mientras que, en el segundo, llega a 313.943 viviendas, 7% menos que en 2015.

Patricio Donoso, presidente de la CChC, manifestó su preocupación por este resultado, debido a que demuestra un dramático cambio de tendencia respecto a las anteriores mediciones en que el déficit de vivienda se mantenía o iba a la baja: “Como sociedad no estamos encontrando respuestas adecuadas a un problema creciente. El sueño de la casa propia sigue siendo una aspiración central de los chilenos, pero, para muchos, en especial para las familias de los sectores vulnerables, emergentes y también de grupos medios, todo indica que es un sueño que está cada vez más lejos de concretarse”.

¿Por qué aumentó el déficit habitacional?

De acuerdo al análisis del gremio, el aumento de las necesidades de viviendas en el período 2015-2017 se explica en particular por un drástico incremento de las familias allegadas. Y esto, a su vez, sería producto de “fenómenos que están en creciente tensión, pero que no han sido resueltos”, según señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

“Por una parte”, explicó el ejecutivo, “es cada vez mayor el interés de las familias por vivir en zonas céntricas, con buenos accesos y buen nivel de servicios y equipamiento. Pero, por otra, en estas mismas zonas, por restricciones que generan las propias autoridades, el precio del suelo donde construir las viviendas que podrían satisfacer esa demanda se ha multiplicado en los últimos años, con lo cual el precio de la vivienda en esos lugares también se ha elevado, muy por sobre el aumento de las remuneraciones en el mismo período”.

Y ante la imposibilidad de obtener una vivienda propia en las zonas de su preferencia, el resultado es un creciente número de familias que opta por vivir de allegadas en comunas que, por lo mismo, hoy registran los mayores niveles de déficit habitacional.

ANÁLISIS TERRITORIAL

Las regiones donde se necesitan construir más unidades nuevas son: Metropolitana (314.488), Valparaíso (72.489), Coquimbo (66.648), Bíobío (61.021) y La Araucanía (44.290). Sin embargo, las regiones donde hay mayor porcentaje de población con déficit habitacional son las de la zona norte: Tarapacá y Atacama (ambas con 18%), Arica y Parinacota (15%), Coquimbo (13%) y Antofagasta (12%).

En el caso del Gran Santiago, las comunas que requieren mayor cantidad de viviendas son: Puente Alto (22.441 unidades), Maipú (20.179 unidades), San Bernardo (19.339 unidades), Quilicura (18.424 unidades) y Pudahuel (15.358 unidades). En tanto, las comunas con mayor porcentaje de familias con déficit habitacional respecto de su población total son: Lo Barnechea (39%), Padre Hurtado (30%), Melipilla (25%), Calera de Tango (24%) y Quilicura (24%).

“Hoy hay muchas personas e instituciones que, como nosotros, están preocupadas por las crecientes dificultades que están teniendo las familias para acceder a una casa propia. Este es un problema social que no se va a resolver si no tomamos medidas de fondo y actuamos con unidad. De ahí que ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudar a que como país afrontemos con éxito este gran desafío”, concluyó el presidente de la CChC, Patricio Donoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here