Empresas colaboradoras del área mina intercambian experiencias en Codelco Gabriela Mistral

0
404

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de crear instancias de confianza y colaboración para una cultura más segura, se acogió la actividad propuesta por las trabajadoras y trabajadores de las empresas colaboradoras de intercambiar y mostrar la “pega” que se realiza en el área mantención, específicamente en el taller de camiones y aledaños.

La primera instancia formal fue liderada por representantes de la empresa Komatsu y ahora, en su segunda jornada, por mecánicos de la empresa Bailac del Taller de Mantención de Neumáticos y en la que participaron integrantes de Komatsu, Finning, Colina Verde, Schwager, Enaex, Joy Global, Cummins y Bailac.

La actividad comenzó con las palabras del gerente general de la división Gabriela Mistral, Sergio Herbage, quien valoró la propuesta. “Queremos cambiar el concepto de seguridad, por una cultura más proactiva y menos reactiva y éste es un buen ejemplo de aquello”, afirmó el ejecutivo.

Además, reflexionó que el ideal es apuntar a una autogestión de los riesgos y abordó el proceso que está realizando la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, liderada por su gerente, Edson Barrera, en simplificar la cantidad de documentos. “Para que funcione se necesita la colaboración de todas y todos”, agregó Herbage.

Compartir para generar confianzas

Los contenidos abordaron temas generales del servicio de mantención y control de los neumáticos en faena para una operación segura. También se explicaron las distintas variables relacionadas, como lo son, el sistema de captura de datos inalámbricos de presión de inflado y temperatura y el control de desgaste y daños (separaciones y cortes), entre otras.

Los trabajadores Luis Vedia y Elier Carrasco, de la empresa Bailac, lideraron las exposiciones sobre los principales factores de seguridad que se deben considerar en el buen uso y control de neumáticos y cómo estos factores también se pueden aplicar en la vida diaria al usar camionetas o automóviles.

Cristian Fuentes, supervisor de la empresa Bailac, también apoyó en la presentación y explicó el propósito de esta práctica. “La iniciativa nace por conocer más el trabajo del colega y vecino. Siempre estamos interactuando y éstas instancias son importantes porque se comparte de tú a tú, hay más confianza”, manifestó.

Por su parte, Jonathan Contreras, mecánico de Finning, explicó que “en este tipo de espacios se aprende lo que hacen nuestras compañeras y compañeros de trabajo. Además, podemos observar las distintas medidas de seguridad que tiene cada labor, que son diferentes, pero que apuntan al mismo fin”, explicó.

El gerente de Seguridad de Gabriela Mistral, Edson Barrera, puntualizó que estas experiencias buscan asociar los conocimientos del trabajo con los de la vida cotidiana, para así crear una verdadera cultura preventiva y que se proyecte más allá del ámbito laboral.

Esta buena práctica de aprendizaje interactiva se mantendrá en la división y se aplicará en otras áreas y contratos.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here