Emprendimiento “Warmi” del Colegio Montessori de Calama obtiene 2° lugar en Carnaval de Innovación “En Verde”

0
254

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El pasado viernes, estudiantes de diferentes instituciones educativas de la región de Antofagasta presentaron sus emprendimientos en la segunda edición del Carnaval de la Innovación “En Verde”, la cual se realizó vía streaming.

Niños de diferentes edades, pertenecientes a 12 instituciones educativas de la región presentaron sus propuestas, enfocadas en desarrollar emprendimientos sustentables, sostenibles y amigables con el medioambiente.

“Warmi”

Matilde Tapia y Axel Segovia, del Colegio Ecológico Montessori de la ciudad de Calama, participaron con su emprendimiento “Warmi”, cuya palabra es de origen aymara y significa “mujer”. La propuesta de estos estudiantes está enfocada en la producción de toallas sanitarias ecológicas a partir de alpaca y cobre como materia prima.

Para Segovia, trabajar en este proyecto fue un reto y al respecto destacó: “decidí participar con Matilde porque es un tema del que no todos hablan”, asimismo expresó con entusiasmo que: “yo sí esperaba quedar dentro de los primeros”.

En este mismo orden de ideas, Tapia señaló que desde hace un año está hablando de “la menstruación sustentable”, tema que aún considera sigue siendo tabú e hizo énfasis en que la investigación realizada arrojó que las mujeres de Chile generan “15 mil toneladas de basura al año producto del uso de toallas sanitarias o tampones”, por lo que la preocupación del equipo de trabajo fue buscar una solución a esta problemática.

Tapia y Segovia manifestaron que para ellos participar en el Carnaval de la Innovación “fue un desafío, porque estábamos participando con colegios que ya tienen proyectos de años atrás”, sin embargo, agradecieron al equipo de mentoría de Verdical que los orientó y acompañó en el desarrollo de las ideas que tenían para su emprendimiento aunado a las capacitaciones que recibieron en diferentes temas como comunicación efectiva y resolución de problemas.

Carnaval de Innovación

El Carnaval de Innovación “En Verde” en la región de Antofagasta es una iniciativa desarrollada por Verdical, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAEI-R), el cual convoca a estudiantes de todas las comunas de la región de Antofagasta para que presenten sus propuestas de emprendimiento.

Este año, el jurado calificador estuvo integrado por Álvaro Carrasco, mentor del programa Speakers en Verde; Melissa Jeldez, consultora de innovación y asesora de emprendimientos a nivel país y Marlene Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico Tecnológico de Antofagasta.

En esta edición, el Colegio Ecológico Montessori de Calama obtuvo el segundo lugar, mientras que el tercer lugar fue para la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121 con su emprendimiento “Cómo producir plástico biodegradable de bajo costo” y el primer lugar fue para el Colegio Santa Teresita con su propuesta “Mitigación de arsénico presente en el agua”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here