Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 620.994 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con presencia de emprendedores turísticos locales y diversos actores que se desenvuelven en el ámbito patrimonial y turístico en la zona, se llevó a cabo la charla “Turismo y Patrimonio en la Región de Antofagasta”, dictada por Ulises Cárdenas Hidalgo, Licenciado en Antropología y Arqueología. Una iniciativa que se desarrolló en el marco del programa “Transferencia de experiencias sostenibles y buenas prácticas para la puesta en valor de actividades turísticas en las comunas de Calama y Ollagüe”, proyecto ejecutado por PROLOA y que cuenta con el cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, a través de su Programa de Apoyo Entorno para el Emprendimiento e Innovación.

Esta jornada tuvo como objetivo discutir los desafíos que debe enfrentar la región en relación al desarrollo turístico y el respeto patrimonial de la zona y así apoyar a emprendedores turísticos de la Provincia de El Loa, por sobre todo para ser partícipe del Mes del Patrimonio que se celebra en mayo.

El encargado de dictar la charla fue el Licenciado y Magíster © en Arqueología, Ulises Cárdenas Hidalgo, quien comenzó su presentación hablando sobre cómo el turismo hoy en día constituye uno de los principales rubros productivos de muchas regiones o países. En la Región de Antofagasta, uno de los sectores que más atracción turística ha generado lo constituye la zona de Oasis y Salares de San Pedro de Atacama la cual es reconocida, tanto nacional como internacionalmente, como uno de los destinos turísticos más importante de Chile. Sin embargo, es importante velar por que el patrimonio de la zona sea valorado, respetado y no sobreexplotado: “el patrimonio es uno de los elementos fundamentales para cualquier comunidad, ya que define la raíz cultural, el acervo y la identidad de cada pueblo, comunidad o etnia en particular”, señaló Cárdenas.

La actividad estuvo centrada en el Patrimonio y en el Turismo de la zona y cómo estos se afectan entre sí. Algunas veces la promoción del turismo genera una autenticidad escenificada como señala el Licenciado en Antropología y Arqueología, ya que se recrean actos ceremoniales para que sean apreciados por los turistas, lo cual lleva a una tergiversación de la cultura y de sus valores. Macarena Ortiz, asistente a la actividad y estudiante de Turismo, comentó: “es muy necesario revalorizar el patrimonio natural cultural y se deben tomar ideas para lograr eso, una planificación adecuada y la intervención de todos los actores”.

El intercambio de experiencias entre los participantes del evento busca promover el desarrollo turístico en la zona y apoyar a los emprendedores turísticos locales para que puedan realizar actividades teniendo los conocimientos necesarios. “Con esta charla queda claro cuáles son las falencias y las oportunidades que puede tener la gente cuando quiera desarrollar el día de mañana proyectos turísticos”, enfatizó Hernán Chávez Benítez, participante del programa.

Ulises Cárdenas Hidalgo, Magíster © en Arqueología de la Universidad de Chile considera que el mayor desafío en la actualidad es reunir a los diversos actores del área patrimonial y turística: “es necesario abrir caminos y cerrar brechas entre los ciudadanos y las comunidades, entre las empresas y las comunidades de tal manera que se realicen actividades turísticas que respeten el patrimonio, tanto los bienes culturales tangibles como intangibles. Esa es la gran brecha que aún queda por superar”.

Para finalizar, parte de los asistentes invitaron a la comunidad a participar de estas instancias que fomentan la participación ciudadana en temáticas turísticas y patrimoniales. “Me pareció bastante interesante la relación que se da entre el turismo y el patrimonio local, ojalá más personas tengan acceso a estas actividades para que puedan tener conocimiento sobre lo que pueden o no hacer”, concluyó Daniela Ayavire, estudiante de Turismo de la Universidad de Aconcagua.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...