Empleos temporales de verano disminuyen en un 27% este año

0
338

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los empleos temporales son muy demandados en épocas de vacaciones, en especial durante el verano, ya que permiten obtener ingresos extras durante un corto periodo de tiempo. Sin embargo, las repercusiones del denominado “estallido social” cambiaron el panorama de esta industria en los meses de diciembre de 2019 y enero 2020.

Según información entregada por YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl, la oferta en empleos temporales en este periodo disminuyó en 27%, entre los cuales destacan choferes (-58%), vendedores (41%) y promotor (-74%). Sin embargo, los requerimientos de bodegueros y personal de aseo anotaron un alza de 48% y 9%, respectivamente.

“Tras el estallido social, la oferta de empleos bajó considerablemente en la mayoría de las categorías, menos en ‘personal de aseo’ y ‘bodegueros’. Esto se traduce a que en estos últimos aún existen varias vacantes por llenar. Ahora, cuando observamos que la demanda por estos trabajos bajó en 13%, nos damos cuenta que las personas no están postulando a este tipo de trabajo, por ejemplo por temas de seguridad”, explicó Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl

Sobre las postulaciones, la categoría de “vendedor” es la que lidera el ranking la cual tuvo una variación positiva de 13%. Mientras que por el contrario, el interés en postular a trabajos de “choferes” este año tuvo una caída del 52%, y de “repartidor” tuvo una baja de 20%.

Una categoría en la que todos los veranos se buscan trabajadores son los de “promotores”, que este año tuvieron una fuerte caída en todas sus variables. La oferta por este tipo de empleo disminuyó en 74%, mientras que las postulaciones por trabajar en este rubro también cayeron, pero en 26%. Por último, respecto a la búsqueda, ésta bajó en 49%, lo que se debe a que, tras el estallido social, las personas optaron por empleos con menor exposición y más seguros, tanto en transporte como en su integridad física.

“Dentro de todo el ranking, una categoría que llama la atención es la de “jardineros”, ya que las postulaciones por este empleo aumentó en 238%, lo cual va de la mano con la búsqueda de este tipo de trabajo, el cual aumentó en 9%. Esto se podría deber a la temporada, en donde año tras año existe un leve aumento en el interés por este empleo”, comentó la gerente.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here