Emplazan a alcalde de Calama a dar respuesta por Hogar de Ancianos

0
120

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un llamado al alcalde Daniel Agusto a entregar respuestas claras a la Diócesis San Juan Bautista hizo la concejala Dinka López, con respecto de la subvención que debiera entregar el municipio para el funcionamiento del Hogar de Ancianos San José.

La autoridad edicilia acusa que desde que Agusto asumió la administración municipal ha tramitado la entrega de estos fondos a la residencia ubicada en calle Maipú y que alberga a casi 30 adultos mayores. Y es que, al parecer no existirían los recursos para financiar esta obra que es sumamente importante en la ciudad, ya que sólo existen dos residencias de este tipo y una creciente demanda que no logra ser cubierta luego del cierre del Hogar San Lorenzo. 

«Somos una comuna que envejece a pasos agigantados y no tenemos la cantidad de residencias necesarias para cuidar a nuestros adultos mayores. Este es un problema grave que desde el municipio no se le ha tomado el peso, ya que ya sufrimos el cierre del Hogar San Lorenzo y ahora nos enfrentamos al posible cierre del hogar San José si el alcalde no da respuesta a la subvención comprometida», enfatizó la concejala.

La edil ha solicitado en innumerables ocasiones el pronunciamiento del alcalde para conocer si entregará la subvención correspondiente al 2018, puesto que a la fecha sólo se entregó un remanente de 55 millones correspondiente a la subvención del 2017.  El dinero permiten el funcionamiento de la residencia, los cuales son traspasados a la Diócesis, entidad encarga de la operación del recinto. 

«Cuando se abrió este reciento, existió el compromiso tácito del municipio de siempre subvencionar esta obra que va en directo beneficio de los adultos mayores de la ciudad, ya que la Diócesis no puede cubrir por completo los gastos, pero al parecer al alcalde no le interesan este tipo de proyectos sociales donde no hay cámaras y luces», acusó Dinka López. 

Es así que ante un eventual cierre serían casi 30 los adultos mayores que quedarían sin una residencia, sin embargo, el problema es mayor ya que son muchas las familias que buscan este tipo de centros donde puedan cuidar a sus abuelitos. También están los que se encontraban en la calle y fueron rescatados para llevarlos a la residencia, dado que muchos de ellos no cuentan con familiares.

Se trata de una problemática social que está a punto de estallar si se cierra el Hogar San José, ya que una ciudad con 200 mil habitantes sólo tendría una residencia para recibir a adultos mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here