Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 620.986 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La Mesa Intersectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes está en proceso para elaborar un estudio que determine los principales obstáculos que encuentra la juventud de Antofagasta para acceder a métodos anticonceptivos que entregan los centros de atención primaria de salud (Cesfam).

Para la ejecución de este trabajo, la Mesa solicitó la colaboración del investigador y docente de la escuela de sicología de la Universidad Católica del Norte, Carlos Calderón Carvajal, instancia mediante la cual gestionó los permisos y consiguió los contactos requeridos para la etapa de investigación.

“Quisimos abrir el diálogo y fortalecer a través de una mirada multidisciplinaria de las 18 entidades que conforman la Mesa para facilitar la llegada a estudiantes de esta zona, conocer si están haciendo uso o no de los métodos para prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual y de esta forma ampliar el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos que tienen por objetivo ejercer la sexualidad de forma responsable e informada”, afirmó la representante del SernamEG, Marcela Gallardo Moretic.

La investigación está en fase de cotejar los antecedentes reunidos durante tres meses en un universo de 411 estudiantes que cursan entre séptimo básico y segundo año de enseñanza media de 12 establecimientos educacionales municipalizados de Antofagasta. La mitad del público investigado correspondió a mujeres.

En esta etapa fue necesario contar con el consentimiento de madres y padres para la aplicación de una encuesta que permitirá conocer si el acceso a medios de anticoncepción y cuidado está influenciado por la ubicación de los Cesfam, la vergüenza, el manejo de la información en base a mitos generados por la juventud como pudiera ser que el uso de un preservativo perjudica el romanticismo en la relación de una pareja, sostuvo Calderón.

Las conclusiones preliminares del estudio estarán listas al cabo de un mes, posterior a lo cual la Mesa se abocará a la tarea de continuar con la aplicación de un plan piloto de acción focalizada en un establecimiento educacional determinado con el Cesfam más cercano.

La Mesa está conformada además por la seremi de Salud, hospital regional de Antofagasta, Senda, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Servicio de Salud, la carrera de obstetricia de la Universidad de Antofagasta y la Junji, entre otras entidades.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...