Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 570.663 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una Navidad cargada de recuerdos, vivieron cientos de hijas e hijos de Chuquicamata que llegaron hasta el mineral, para rememorar aquellos años de unidad y comunión en la que compartían grandes momentos que se convirtieron en bellas tradiciones, como lo es el encendido del árbol navideño y el paso del Viejo Pascuero de la familia Lira Solas.

Nuevamente, las emociones se apoderaron de todos quienes una vez más pudieron caminar por las calles de Chuquicamata y recordar aquellas navidades donde las luces de colores iluminaban los edificios emblemáticos.

La jornada comenzó con la misa en la Parroquia Salvador, en la que el mensaje se centró en el verdadero significado de la Navidad. El padre Enrique Olivé, que presidió la eucaristía, dijo: “busquen la felicidad y entreguen alegría”.

Posterior a ello, la atención se centró a un costado de la plaza Los Héroes, donde los presentes hicieron una cuenta regresiva hasta que se encendió el árbol de navidad, otra costumbre de antaño que las chuquicamatinas y chuquicamatinos recuerdan con especial afecto.

“Es muy lindo volver, muy emocionante. Llegué a los 5 años a Chuquicamata y viví aquí una niñez muy feliz. Aquí conocí a mi esposo a los 15 años y nos casamos en esta iglesia, así que hoy aprovechamos esta apertura para recorrer nuestros espacios. Acá están nuestros recuerdos y dentro de todos ellos, las navidades son imborrables. Vez que vengo me recargo de energía” dijo emocionada, Zorka Cepeda Gárnica.

Viejito Pascuero

Otra tradición, que se ha conservado por 54 años y que emociona a grandes y chicos es el paso del Viejo Pascuero de la familia Lira Solas. Instancia que no da espacio a la indiferencia, puesto que grandes y chicos no se pierden la lluvia de caramelos, ni mucho menos ver al “viejito” saludando desde la nostalgia a las hijas e hijos del mineral que se vuelven a reunir en torno a su trineo.

“Es lindo revivir esto. Me trae muchos recuerdos ver al Viejito Pascuero. Era muy lindo cuando vivíamos esto acá en Chuqui y ahora volver a verlo, me emociona” explicó Judith Leiva.

En otro punto de la plaza Arturo Silva vivía con nostalgia el paso del carro con el viejito. “Nosotros no habíamos tenido la ocasión de venir. Es nuestra primera vez en víspera de Noche Buena y ha sido muy lindo recordar. Es emotivo, me llena de nostalgia. Me acuerdo cuando el carro pasaba y todos corríamos recogiendo dulces es muy lindo”.

La división Chuquicamata, reafirmando su compromiso con las y los ex habitantes del campamento y con la historia y patrimonio del país, en conjunto con las agrupaciones que buscan mantener vivo el recuerdo, abrió las puertas del campamento desde el viernes 23, para recibir a sus hijos que con melancolía vuelven a revivir aquellas tradiciones escritas durante 100 años.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...