El uso de la analítica podría terminar con los malos fichajes en el fútbol

0
269

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Durante el 2018 se habló mucho sobre las ventajas que algunas selecciones encontraron en la implementación de la analítica predictiva, solución que les permitió preparar de manera individual cada partido que enfrentaron en la Copa Mundial de Rusia.

Esta época significa una gran oportunidad para cada equipo, ya que podrían contratar la próxima gran estrella que los ayudará a ganar campeonatos. “En los últimos años, la tecnología se ha convertido en el director técnico de los equipos deportivos porque resulta ser un factor clave no solo para identificar problemas que tienen los equipos en los encuentros deportivos, sino también para hacer un completo estudio de la situación de cada jugador y así poder establecer la estrategia de juego adecuada”, comenta Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

La diferencia de todo este nuevo proceso es que las nuevas tecnologías permiten analizar datos de los jugadores incluso cuando no tienen la pelota, entregando así un cuadro completo de la calidad del deportista.

Esta oportunidad de recolectar datos del partido, que no están necesariamente cerca de situaciones de gol, genera información sobre elementos como la precisión, dirección y velocidad de los pases, fuerza al correr y altura de los saltos.

“Sin duda la analítica y otras tecnologías de análisis de datos han llegado al fútbol quedarse. A pesar de que los algoritmos y estadísticas no determinan quien gana o pierde, estas plataformas tecnológicas pueden incrementar la tasa de éxitos a la hora de contratar a la próxima figura del equipo”, señala Sukni.

Innovando el mercado de fichajes

Casos cercanos existen muchos, siendo uno de los últimos el de Alexis Sánchez, quien llegó al Manchester United en el verano de 2018 por 48 millones de euros. El chileno fue presentado como la clave para devolver al club inglés al éxito y los títulos, pero solo ha marcado 5 goles en 16 meses.

A mediados del año pasado, SAS realizó una alianza con SciSports a fin de generar un software capaz de usar data vía streaming, que, al combinarse con diferentes tecnologías, puede capturar y analizar datos a partir de la grabación en video de los partidos de fútbol.

En la época donde contratar un buen jugador cuesta millones de dólares, los reclutadores de talentos se vuelven una pieza clave para no perder dinero. Este trabajo históricamente se realizó a punta de intuición y “buen ojo” de futbolistas retirados, pero ahora la analítica permite encontrar el éxito, incluso, en jugadores subvalorados.

La historia de Adrián Dalmau

A principios de la temporada 2018/19, el Heracles Almelo –club de la Primera División de Holanda- contrató los servicios del software de SAS y SciSports, plataforma que los llevó a poner su atención en Adrián Dalmau Vaquer.

Este delantero de 24 años era un jugador promedio más y tan solo jugaba en el Villarreal B, de la Segunda División de España. El delantero, que durante su última temporada solo había anotado 11 goles en 40 partidos, llegó al cuadro holandés para ser el suplente del suplente.

Gracias a que el Heracles Almelo revisó los datos del index SciSkill que había contratado previamente, tenía conocimiento interesante sobre los movimientos sin balón de Dalmau, así como de la altura de su salto y mínima cantidad de balones perdidos. Por lo que el Heracles contrató al delantero que sorprendió a todos y anotando 19 goles en 33 partidos, siendo el tercer mejor goleador del campeonato.

Escuche nuestro programa deportivo «En La Línea», que se emite de lunes a viernes a las 14 y 19 horas a través de Radio FM Mundo 103.1 (Calama-Chuquicamata) y www.enlalinea.cl. También puede hacerlo en Tunein Radio http://tunein.com/station/?StationId=188270

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here