Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.737 visitas

Señal online HTML5

A medida que avanzan las obras de construcción de los proyectos de viviendas sociales en la Región de Antofagasta, los futuros propietarios han podido recorrer las instalaciones y conocer las casas y departamentos pilotos en compañía de sus familias, jefes de obras y autoridades regionales, con el objetivo de constatar in situ, los avances y la calidad de construcción de los futuros conjuntos habitacionales.

Los cambios en relación a las antiguas viviendas están a la vista y los propios beneficiados han sido testigos de la evolución de los proyectos, los cuales presentan hoy mayor calidad en los materiales, mayor superficie (entre 47 y 60 mts2), con un mejor estándar. Asimismo, las viviendas se entregan con los planos y permisos aprobados ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva para ejecutar el tercer dormitorio y facilitar los trámites posteriores de construcción.

Esta nueva política habitacional basada en la calidad de viviendas y equipamientos tiene su origen en el 2006 y uno de sus principales objetivos es asegurar un alto estándar de casas y departamentos, los cuales además, incorporan cuadros normativos, soluciones de eficiencia energética e incentivos a la pertinencia en diseño y materialidad de los proyectos.

Otro punto a destacar es la adaptación de las viviendas para personas en situación de discapacidad y adultos mayores. En tal caso, las viviendas se adecúan a las necesidades del propietario y su familia, facilitando el acceso al inmueble y permitiendo la comodidad y fácil movilidad al interior de la misma.

Los casos tangibles en la región se pueden apreciar en las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Mejillones y Calama, en 20 proyectos donde en total suman 2.873 viviendas (entregadas y en ejecución).  Según explicó el Intendente Valentín Volta, esta mejora se debe principalmente a políticas públicas que se han implementado en este gobierno. “Además hemos impulsado iniciativas regionales como la firma del Convenio de Programación – Más Viviendas y Mejores Barrios -, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que compromete un aporte de 172 mil millones, para la construcción de viviendas sociales”.

En tanto, el seremi Minvu, Mauricio Zamorano, precisó que “el desafío no es sólo entregar una vivienda, es entregar dignidad a través de mayor superficie construida, mejor estándar de construcción, áreas comunes, áreas verdes,  equipamiento y mobiliario urbano de alto estándar que propicie la convivencia, comunión y desarrollo de vida de barrio. “Por ello, además, trabajamos en el desarrollo de planes urbano-habitacionales en que el foco no este sólo en la vivienda sino en que esta esté inserta en sectores en que se pueda acceder a educación, salud, transporte, equipamiento deportivo y comercial que permita mejorar la calidad de vida de las personas”.

Terrenos

El estancamiento habitacional que se arrastraba en la región, comenzó a romperse en abril del año 2014, cuando la Presidenta Michelle Bachelet dispuso que todos los terrenos de Bienes Nacionales, cuando se tratara de proyectos habitacionales, debían traspasarse gratuitamente al Serviu. Con esta medida, los  terrenos dejaron de tener el costo elevado que afectaba gran parte del subsidio.

Así lo confirma la Directora de Serviu, Isabel de la Vega, quien explica que esta medida fue uno de los factores más determinantes para impulsar la reactivación habitacional por parte del Estado en la región, “Con eso, tenemos ya en la región más de 200 hectáreas, (100 en Antofagasta, 84 en Calama y otras en Taltal), que sumadas a los terrenos de propiedad Serviu, suman más de 300 hectáreas ya identificadas para poder construir más de 20 mil viviendas sociales y que nos permite generar oferta habitacional con distintas tipologías de viviendas, que irán desde las 900 hasta las 2.200 UF, con esto podremos atender también a las familias de clase media. Actualmente contamos con terrenos para suplir en su totalidad el déficit habitacional actual en la región”.

De igual forma, de la Vega, indicó que una de las claves de la nueva política habitacional radica en la diversificación de soluciones, como por ejemplo, las nuevas tipologías de viviendas, el incentivo a la edificación en altura en buenas localizaciones, las mejoras al financiamiento de los proyectos (factor multiplicador del subsidio base que permite ajustar valor de la vivienda de acuerdo a la localización), la aplicación del programa de Reactivación Económica e Integración Social y Programa de Integración Social y Territorial, el Programa de Habitabilidad Rural, las mejoras en sistema de financiamiento para sectores medios (incentivos al ahorro, aumento montos de subsidio y al límite de precios de vivienda, incentivos al pago oportuno del dividendo y subsidio al seguro de desempleo). Así también está el incentivo a la generación de oferta habitacional para este segmento y la ampliación del programa de arriendo como una opción de apoyo para las familias que forman parte de hasta el 70% del tramo de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.

Comités

Actualmente, Serviu está realizando un trabajo personalizado de acompañamiento permanente a 257 comités los cuales agrupan a 10.805 familias de la Región de Antofagasta.

Hace unas semanas atrás, las autoridades acompañaron a los vecinos que serán propietarios de las casas del conjunto habitacional La Vigil, en Taltal. En la comuna se reactivó la construcción de viviendas sociales después de 15 años, cientos de familias que conforman los comités que constantemente son asesorados por funcionarios del Serviu.

Al respecto, la presidenta del comité del proyecto habitacional La Vigil, Carolina Sandoval, expresó que están muy felices porque ya comienzan a cumplir el anhelado sueño de la casa propia. “Poder recorrer la casa piloto y los avances de las obras y constatar en conjunto el tamaño, los detalles y la calidad de los materias, es realmente emocionante. De verdad lo consideramos un premio al esfuerzo y la perseverancia”.

Por su parte, Cecilia Santander, quien recibió un subsidio habitacional en marzo de este año de las manos de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, valoró el esfuerzo en materia habitacional, porque han contribuido a mejorar su calidad de vida. “Estamos muy contentos porque los proyectos presentan diseños modernos y de gran calidad, lo cual nos deja muy felices”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales