El B-9 de Calama se convierte en liceo bicentenario de excelencia

0
52

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una excelente noticia fue la que recibió este jueves la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) al ser notificados que la postulación del liceo B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea fue adjudicada como nuevo liceo bicentenario de la comuna y que cuenta con el respaldo de excelencia académica en la formación técnico profesional.

Este importante desafío que asumirá el establecimiento pretende consolidar su proyecto educativo que lo hizo ser parte de los 40 establecimientos a nivel nacional que fueron los ganadores de esta postulación que realizaron los sostenedores en noviembre pasado. Calama es la única ciudad de la zona norte que ahora cuenta con dos establecimientos bicentenarios.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, comentó que “estamos felices. Muy contentos por el liceo B-9, ya que cuentan con un proyecto educativo sólido. Eso sirvió para que el ministerio de Educación les adjudicará el ser Liceo Bicentenario de Excelencia. Felicitamos a la directora Mirna Ramos Villalobos, a su equipo directivo y su cuerpo docente que hacen realidad este importante proyecto de la educación técnico profesional en Calama”.

Uno de los factores que hicieron postular al B-9 fue sus áreas de especialidades industriales, la tasa de titulados y también los buenos resultados académicos que se han sostenido en el tiempo. Además, del importante proyecto que están desarrollando durante estos últimos años.

El director de Educación de Comdes, Eduardo Soto, señaló que “el carácter industrial, es el gran desafío que tenemos para estos años. Estamos hablando de mecánica industrial, electricidad industrial y mecánica automotriz. Son áreas muy potentes que se requiere mucha mano de obra en los próximos años y tener personal calificado es fundamental para el desarrollo del país. Creo que es uno de los temas que potencia mucho la postulación del liceo B-9 y por otro lado, la trayectoria que tiene el liceo en la comuna y en el norte del país, porque cuando uno recorre las faenas mineras y diferentes empresas va viendo como sus egresados y titulados están trabajando en esos lugares”.

Desafío

Este es un reconocimiento a la labor que han realizado y también un gran desafío para los siguientes años puesto que también significa mejorar la calidad de la educación media técnico profesional, asegurando que los estudiantes alcancen los niveles adecuados de aprendizaje y que los establecimientos desarrollen vínculos activos con el sector productivo y además, establezcan instancias de articulación entre la educación media técnico profesional y la educación superior.

“Es un gran desafío para toda la comunidad educativa. Los profesores están muy contentos. Sabemos que hemos ido mejorando en el tiempo y esto confirma esa mejora. Además, el haber subido de categorización de acuerdo a la Agencia de Calidad también es un gran logro para nuestro establecimiento, lo cual es un gran desafío y un gran compromiso de trabajo”, dijo la directora del liceo B-9, Mirna Ramos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here