Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 244.793 visitas

Señal online HTML5

Existe una pregunta que no nos hacemos todos los días ¿Sabías que de acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, los sitios arqueológicos y los diversos objetos que en ellos encontramos son Monumentos Nacionales? Y, en su mayoría, tampoco conocemos su respuesta.

Con esta interrogante, la Municipalidad de Calama a través de la Corporación de Cultura y Turismo (CCTC) y su Área de Patrimonio (AP), comienzan los Talleres Patrimoniales Denuncio Hallazgo Arqueológico destinados a las Juntas de Vecinos de la comuna de Calama, oportunidad en la que se informa que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado y que, por el sólo ministerio de la Ley, éstos tienen protección oficial.

El primero de estos talleres, llevado a cabo en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), se realizó en el marco de la celebración del Mes de Patrimonio en Calama, en la JJ.VV. Villa Chuquicamata. En la instancia, los vecinos recibieron las indicaciones que indica la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y el protocolo de denuncia que deben realizar.

“Es muy importante haber descubierto este nuevo nicho, que son las Juntas de Vecinos en el trabajo de difusión, puesto que se ha ido incrementado la cantidad de hallazgos en la zona urbana de Calama. Hay una tremenda responsabilidad de parte de todas las instituciones que nos involucramos en esta tarea, como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), la Municipalidad y la Corporación de Cultura, para que todos estos hallazgos puedan tener el procedimiento adecuado y ser trabajados como corresponde, en el marco de la Ley”, destacó René Huerta Quinsacara, Director Área de Patrimonio CCTC.

Por su parte, el subcomisario de la PDI Calama, Gastón Arriagada Bustos, comentó la participación de la institución en el proceso. “Nosotros como Policía de Investigaciones estamos llanos a recibir todas las denuncias que pueda aportarnos la comunidad, así como también las empresas mineras respecto a los hallazgos que se realizan. Sean en sitios donde se esté trabajando en construcción o cualquier otro lugar donde se realicen intervenciones sobre el terreno. Nuestra función principal es dar aviso a los Fiscales, quienes siempre nos señalan que debemos coordinar con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y, desde un tiempo a esta parte, estamos trabajando con la Corporación de Cultura, lo que ha significado una gran ayuda en cuanto a facilitar los procesos”.

Vecinos

Los participantes de este primer taller, se mostraron conformes con el trabajo realizado, al que calificaron como necesario para el resguardo del patrimonio local. “Agradezco a la Municipalidad, la Corporación de Cultura y Turismo y su Área de Patrimonio, por educarnos respecto a nuestro patrimonio. En nuestra región tenemos tanta riqueza patrimonial y la desconocemos. Si nosotros estamos preparados, podemos inculcarle a nuestros niños la importancia del cuidado de nuestro patrimonio. Estoy muy sorprendida del profesionalismo del área que dirige don René Huerta, dado el respeto, la delicadeza y el gran nivel técnico para preservar los hallazgos arqueológicos”, declaró Marta La Fuente, Secretaria de la JJ.VV. Villa Chuquicamata.

Por su parte, Amanda Tozo, Presidenta de la JJ.VV. Villa Chuquicamata, destacó la socialización que debe tener esta información. “Es muy importante para nosotros adquirir el conocimiento sobre lo que tenemos que hacer al momento de encontrarnos con restos arqueológicos. Es fundamental, porque de esta forma aportamos como comunidad al cuidado de nuestro patrimonio. Para socializar esta información, hemos coordinado con la Corporación de Cultura a través de su Área de Patrimonio, la entrega de trípticos a todos nuestros vecinos, donde se indica los pasos a seguir para realizar los denuncias”.

Dinka López, vecina del sector y concejala de la comuna de Calama, enfatizó sobre la importancia del conocimiento de nuestra historia y el valor incalculable que representan los hallazgos arqueológicos. “Me parecen súper interesante estos talleres, porque nosotros tenemos poca información respecto a la historia de Calama y del desarrollo de las poblaciones. Nosotros no sabíamos que cuando se construyó esta población hubo importantes hallazgos arqueológicos. En 1983, cuando nos vinimos a la Villa, y se encontraban estos restos, nadie tenía idea qué estaba pasando. Es más, mucha gente botó elementos que encontraron y que, hoy por hoy, sabemos la importancia y relevancia que tienen en nuestra historia y cómo vamos construyéndola a partir de estos. Tenemos que informarnos y educarnos respecto a nuestra riqueza patrimonial”.

Finalmente, Huerta informó que “vamos a hacer un recorrido por todas las Juntas de Vecinos de Calama con este taller, para que la gente sepa cómo denunciar, cuáles son los elementos que considera el patrimonio y de esta forma ejercer el cumplimiento de la Ley como ciudadanos”.

Los próximos talleres se realizarán los viernes 6 y 22 de mayo en las Juntas de Vecinos de Avenida la Paz y Peuco, respectivamente. La primera se realizará en Avda. la Paz N° 1598 y la siguiente en Licarayen N° 639. Ambas a las 16:00 horas. Para la inscripción de Juntas de Vecinos, comunicarse al número 56-55-2711152.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales