Educadoras de Cultura Indígena se incorporan a jardines infantiles de fundación Integra

0
414

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el año de las Lenguas Indígenas y con el fin de fortalecer los procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y cultura indígenas desde la primera infancia y con la participación activa de las comunidades educativas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y fundación Integra, dieron inicio al Programa de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena en la región de Antofagasta.

El proyecto contempla la incorporación de un educador (a) de Lengua y Cultura Indígena (Elci) en cada uno de los jardines infantiles que serán parte de la iniciativa. Durante este año serán 5 jardines de fundación Integra los beneficiados. Estos son: Parinitas de la localidad de Peine; Miscanti de Socaire; Lickan Antay de Toconao, Paunna Lickan de San Pedro de Atacama y Mi Banderita Chilena de Ollagüe.

En nuestra región, las educadoras de lenguas trabajarán fuertemente en el rescate y fortalecimiento de la cultura Lickan Antay  y Quechua, interviniendo con diversas actividades desde la planificación educativa del jardín infantil.

Margarita Chocobar es una conocida cantautora y folcklorista de Toconao y por varios años se ha desempeñado como Elci tanto en la escuela como en el jardín infantil de la localidad. Es por ello que Margarita señala con mucha emoción que: “es fundamental que nuestros niños y niñas conozcan su cultura desde la infancia, porque esto les permite sentirse parte de sus creencias y costumbres. Además hoy tenemos una gran tarea de mantener viva nuestra cultura Lickan Antay y en eso estamos trabajando”.

En tanto, María José Montoya, directora regional de fundación Integra destacó la alianza con Conadi, que permite entregar herramientas a los equipos educativos, ya que de acuerdo a lo señalado “las Elci son integrantes del equipo educativo. Ellas entregan el conocimiento de sus culturas y la educadora de párvulo o directora del jardín infantil trabaja la metodología para que este aprendizaje sea significativo para niños y niñas”. Montoya agregó que además este proyecto ha sido muy bien evaluado por la comunidad y por las familias de los respectivos jardines infantiles.

Vanessa Osses, profesional de Conadi, encargada del programa, dijo que: “queremos promover y revitalizar las lenguas indígenas, es por eso que estamos realizando esta importante inversión a nivel país y por supuesto acá en la región”

En total, son aproximadamente 150 niños y niñas de los jardines infantiles ubicados al interior de nuestra región los que se verán beneficiados con este proyecto, que también incluye a jardines infantiles de Junji y dependientes de los municipios.

En nuestra región el trabajo de las educadoras de lenguaje estará a cargo de la Consultora Mapufolil.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here