Economista recomienda dilatar debate de la reforma previsional en el Congreso

0
303

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite la Reforma Previsional que establecería un aumento en la tasa de cotización con cargo al empleador. Sin embargo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, calificó de “complicada” y “fuera de lugar” la discusión actual, ante el escenario que enfrenta el  país por la pandemia del coronavirus.

“Debiera quitarse toda urgencia acerca de la discusión de la reforma previsional”, coincidió Gonzalo Martner, Doctor en Ciencias Económicas y académico del Departamento de Gestión de Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

“El comentario de la ministra es muy pertinente. No se debe avanzar a la brevedad, como pretendía el Gobierno, en la reforma previsional, puesto que ello implica un aumento en la cotización obligatoria, en circunstancias que las empresas están sometidas a un estrés muy fuerte en este momento”, consideró.

Para Martner, el debate debiese retrasarse, para concentrar los esfuerzos en las necesidades sanitarias del país. “Me parece pertinente que se dilate la discusión. Debieran concentrarse todos los esfuerzos en el conjunto de medidas, todavía muy insuficientes, que permitan reforzar aquello que alivie en situación de las personas que más sufren a raíz de la crisis del coronavirus”, señaló el experto.

“Esta discusión no ayuda a concentrarse en la prioridad que es, como sabemos, abordar el tema de las personas más perjudicadas directamente por la enfermedad y por el cese de actividades económicas”, finalizó Martner.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here