Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 830.191 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.

“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP, lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, partió señalando el Ministro, quien luego explicó que “al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”.

Para el Secretario de Estado, este aumento en la cifra se explica porque “han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes. Lo que como Minsal nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay”.

“Recuerdo que al llegar al Gobierno advertimos que había un aumento de las cifras, por lo que en los últimos años casi se ha duplicado el número de personas que viven con VIH. No había campañas, ni test rápidos, ni adecuada educación, lo que ha cambiado a la luz de nuestro nuevo plan. Ahora hay campañas, hay test rápidos, se incorporó el uso del condón femenino y también habrá tratamiento PrEP, lo que nos hará disminuir la curva que iba en aumento”, añadió el Ministro, quien además precisó que este tratamiento de pre exposición “se indica para aquella población que tiene riegos particulares más allá del que pueda tener la población normal, y se indica para esas poblaciones, las cuales tienen que tener control médico y seguimiento, porque son tratamiento que tienen efectos colaterales. De tal modo, no podemos transmitir el mensaje de que nos podemos tomar livianamente una pastilla y a partir de ello vamos a poder tener cualquier conducta. No es así, esto se indica para una población específica, y se tiene que ser muy cuidadoso en el mensaje”.

Respecto a la cobertura de tratamiento que hay en Chile para los nuevos casos confirmados de VIH, el Ministro de Salud señaló que esta llega “al 95 por ciento, y lo que exige la OMS es del 90 por ciento. Otro indicador que se busca es que sobre el 90 por ciento de los enfermos tengan cargas virales negativas, es decir, que hagan vida normal y no transmite el VIH, y nosotros estamos en ese rango”.

El Secretario de Estado finalmente se dio tiempo para destacar la labor que se ha realizado en todo Chile a través de las Seremis con la campaña de verano de toma de test rápidos extra muro, señalando que “el pasado mes de enero hicimos sobre 10 mil test rápidos, y en todo 2018 se hicieron 25 mil de esos exámenes. Es decir Eso muestra que este test es una forma de pesquisa precoz muy eficiente, con una incidencia de 0,6 por ciento en la población general”.

El análisis del número de casos confirmados de VIH positivos es realizado en el ISP a partir de la información registrada en el formulario de envío de las muestras para Confirmación VIH, y que emana de los Servicios de Sangre y Laboratorios clínicos públicos y privados del país, que obtienen un resultado reactivo para el tamizaje de VIH adulto y además de niños hijos de madre VIH positiva.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jaime Delgado: .Muy bien Cobreloa a ido de menos a más, pero hay que ir paso a paso ya que ca...
Roberto: tenemos que estar en primera ...
Jorge Almonacid: Vamos zorros del desierto q ,este año volvemos donde nos corresponde estar. 1e...
Andres: Gracias Verón…un baluarte en la defensa de aquel cobreloa…que tiempos aquel...
Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....