Dueños de taxibuses y FCAB dieron el vamos a «Cuida tu vida, respeta la vía» 2019

0
70

Entre el 1 enero y 6 de marzo de este año, el tren debió activar frenos de emergencia 37 veces, y cuatro de ellas colisionó a un vehículo (dos microbuses de Trans Antofagasta y dos autos particulares en Calama) que no respetaron los cruces a nivel, debidamente señalizados.

Decenas de pasajeros, peatones y conductores han visto su vida en peligro por prácticas temerarias e imprudentes.

Es por ello que el Ferrocarril de Antofagasta convocó por primera vez al transporte público, representado en los gremios de dueños de taxibuses y colectivos, para intensificar la campaña “Cuida tu Vida, Respeta la Vía 2019”, que este año llega a su cuarta versión, y que durante la mañana de este jueves 7 de marzo, fue lanzada de manera oficial, en el cruce de las calles Bolívar con Balmaceda.

Esta iniciativa que tiene su foco principal en fomentar una cultura preventiva en conductores y transeúntes, ha logrado sumar año a año a más empresas y entidades de la región.

´Nos importa Antofagasta, y seguiremos trabajando con todos quienes sean necesarios para para mejorar la seguridad y la calidad de vida los ciudadanos. Desde el 2016 hicimos alianza con el mundo público y privado regional. Este año se suman Adutax y Fresitaco, comprometidos con la conciencia del autocuidado, respeto a las señales y a la vida, y al mismo tiempo, contribuir a difundir esta campaña entre los pasajeros para disminuir la ocurrencia de accidentes en el entorno de las vías ferroviarias. Estamos optimistas, pues en el último año hubo un 30% menos de choques del tren con vehículos, y un 40% menos de atropellos de personas. Creemos que es tarea y responsabilidad de todos PARAR, MIRAR Y ESCUCHAR; hacernos cargo y propender por una mayor seguridad” expresó Mauricio Ortiz, gerente general del FCAB.

Apuestas audiovisuales y teatrales

La campaña considera la producción de un impactante spot que se transmitirá en todas las salas de cine en Antofagasta y Calama, con el testimonio de un operador de trenes de FCAB. Su relato estará acompañado de imágenes reales de diversos accidentes ocurridos en la región, por conductores y peatones que simplemente no respetaron las señalizaciones o el paso del tren.

Contará también con piezas radiales, audiovisuales en medios digitales y pantallas gigantes, ubicadas en lugares estratégicos, con mensajes como “un tren no puede frenar de inmediato; tú sí”, “antes de cruzar la línea férrea, detente por completo, mira a ambos lados, y asegúrate que no viene el tren”, “no te apures; cuida tu vida, respeta la vía” o “evitar accidentes depende de todos”.

A ello se sumará un entretenido montaje teatral con los actores de la compañía La Favorecedora, quienes educarán a la población en la línea de la prevención, en instancias como los recreos de los colegios, accesos a malls y hospitales, cruces ferroviarios de mayor afluencia, así como en actividades masivas, entre ellas, Día del Patrimonio, FILZIC, Teletón y todas las programadas por FCAB.

El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño manifestó que «cuando existe voluntad de trabajar en conjunto, en pro de la seguridad y del autocuidado de la ciudadanía, los resultados positivos llegan solos. En el caso del lanzamiento de esta campaña y sobre todo la materialización de un convenio de colaboración de largo aliento entre FCAB y ADUTAX, se evidencia el aprendizaje y la participación virtuosa entre empresas y entidades que ponen a las personas en el centro de la actividad y la seguridad de ellas mismas».

Convenio entre FCAB y ADUTAX

En esta versión de “Cuida tu Vida, Respeta la Vía”, ADUTAX cumplirá un rol preponderante, ya que además de instalar adhesivos alusivos a la iniciativa al interior de sus buses y permitir intervenciones urbanas para sus pasajeros en trayecto, recibirá una capacitación de Ferrocarril de Antofagasta para sus más de mil choferes en seguridad operacional ferroviaria.

“Toda alianza se valora y esta que hoy se materializa con el FCAB nos alienta a seguir mejorando como gremio. De esta forma, queremos demostrar que realmente estamos comprometidos y trabajando para mejorar la seguridad de los pasajeros, conductores y peatones”, señaló Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxi Buses de la zona.

Empresas como Antofagasta Minerals, Mutual de Seguridad, Mall Plaza y entidades como Carabineros de Chile, Uniones Comunales de Antofagasta y Calama, municipalidades de Antofagasta, Calama y Mejillones, Adutax, Agretrans, Fresitaco y Seremía de Transporte se suman a la loable tarea de fomentar ambientes seguros, en donde la educación y concientización son el centro del trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here