Médico reitera la necesidad de cuarentena en Calama para «evitar una catástrofe sanitaria»

0
943

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ayer, mediante un comunicado, la Mesa Social Covid-19 de Calama,llamó a la autoridad a tomar medidas a tiempo dentro del contexto del explosivo aumento de casos positivos que se han presentado los últimos días en la ciudad. En este sentido, el doctor Juan Carrillo, quien oficia como coordinador de dicha mesa, reiteró la necesidad, desde un punto de vista profesional, de decretar una cuarentena obligatoria en la comuna.

«Hemos entrado en una fase de asenso rápido de casos confirmados por COVID-19, un aumento rápido, a diferencia de lo que ocurrió al principio donde todo era muy lento. Ayer la red de salud de la Provincia de El Loa se vio «haciendo agua, ya que las camas críticas alcanzaron su máximo, especialmente las con ventilador mecánico», indicó en conversación con Radio María Reina.

«Esta situación nos hace pensar que si no se toman medidas ahora ya, por parte de la autoridad política y sanitaria a nivel regional, y particularmente a nivel provincial, podríamos tener una catástrofe en un par de semanas más», puntualizó.

Asimismo lamentó que este escenario. «Una catástrofe podría ser dada por muchos pacientes con requerimiento de ventilador mecánico y que no hayan disponibles en ninguna parte de la red de salud o por muchos pacientes que tengan que ser hospitalizados y que no podamos ofrecerles una cama», expuso.

«Para evitar esta situación, las medidas tienen que ser a nivel poblacional, quiero decir que los habitantes de la comuna y de la provincia tienen que tener aislamiento social, cumplir cuarentenas estrictas. El comportamiento de las personas ha sido bastante relajado, no se han cumplido las normas», agregó.

Finalmente lamentó que una cantidad enorme de contagiados circule por las calles y no cumplan las medidas preventivas. «Por ello es que hoy hay que tomar acciones más drásticas, por ello decimos y no sólo nosotros como Mesa Socia,l también lo ha planteado el alcalde, los diputados, los senadores, las organizaciones sociales y el Colegio Médico, de que es necesaria una cuarentena total en la comuna», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here