Dos menores de edad se mantienen hospitalizados en Calama por contagio COVID-19

0
4018

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Intendente Regional, Edgar Blanco, confirmó ayer que son tres los menores de edad que se encuentran hospitalizados por contagio COVID-19 en la región, dos de los cuales están en centros asistenciales de Calama.

Aclaró que desde el inicio de los casos en la región han sido 635 niños y jóvenes, es decir menores de 18 años, que han contraído la enfermedad, «encontrándose cerca de 200 como activos», confirmó la autoridad.

Manifestación clínica

Al respecto, el médico, Javier Mena, aclaró que «todas las personas en el mundo se pueden contagiar, independiente la edad, sexo; toda la raza humana está susceptible a infectarse. La manifestación clínica es la que varía».

Agregó que los niños generalmente no hacen cuadros graves respiratorios pues está con una mayor estimulación de su sistema inmune, «además que se han estado vacunando constantemente por distintas razones».

Expone asimismo que también tenían que esperar que el virus arribara donde hay más población infantil. «Recordemos que las primeras epidemias fueron en China, donde está controlada la natalidad; Italia, donde existe una población bastante envejecida, lo mismo que España y Estados Unidos. Entonces el verdadero efecto en los niños será en América Latina y en África cuando el virus se expanda aún más», explicó el especialista. «Entonces los niños sí se pueden infectar y enfermar, pero la manifestación puede ser leve, moderada o grave pues los niños no están libres de esta enfermedad. Eso sería un error».

Focos de contagio

Igualmente expuso que el principal foco de los menores de edad son sus padres. «También existen casos extrahospitalarios, pero son los menos. Ahora lo que buscamos es el caso primarios, es decir si fue el padre o la madre, o si no hay ninguno, buscamos otras alternativas», indicó.

Finalmente apuntó que el principal grupo de riesgo son menores de edad entre los 0 y 4 años; aunque el mayor grupo de contagios se da sobre los 14 años. «Tienen mayor movilidad y participan más como vehículo de la infección», explicó.

En este aspecto los varones superar a las mujeres, alcanzando los primeros un 60 por ciento de los contagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here