Documental “Sobrevivir” aborda crisis social desde la mirada de estudiantes extranjeras de la UCN

0
332

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un completo registro, con material inédito, que recoge el desarrollo que ha tenido el estallido social en Antofagasta, incluye el documental “Sobrevivir”, que presentaron cinco estudiantes españolas de intercambio en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El trabajo audiovisual, realizado por las alumnas que complementan su formación en la UCN, muestra diversos aspectos de la crisis que vive el país y la región desde la perspectiva de las jóvenes europeas.

El material es el resultado de un mes de ardua labor, que contiene entrevistas a distintos actores del movimiento ciudadano, que permiten entender las causas del descontento, además de visibilizar la realidad de pobladores y jubilados, entre otros sectores vulnerables.

El documental fue materializado por las estudiantes Ane Irurtia de Celis, Inma Martín Elorza, Karla Goitkoetxea Valderrama, Carolina López Valderraín y Maddi Egizabal Rokondo, quienes al momento de ocurrido el estallido social se encontraban realizando su estadía en la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN.

Las jóvenes relatan que las informaciones que llegaban a sus padres respecto de lo que ocurría en Chile eran muy distorsionadas respecto de lo que ellas veían acá, por lo cual decidieron documentar lo que estaba pasando.

“Muchas personas nos dijeron que mala suerte que haya pasado esto mientras estábamos acá, pero nosotras creemos que es todo lo contrario. Es muy distinto ver cómo yo vi que pasaron las cosas de un día para otro. Estábamos en casa viendo videos cuando ocurre lo del metro en Santiago y al otro día acá en el centro”, recuerdan.

La académica de la Escuela de Educación de la UCN, Patricia Castillo, señaló que ellas dieron una gran lección. “El conocer las necesidades de nuestra gente, de nuestra profesión, está afuera en la calle. A veces nosotros nos refugiamos en el aula, nos encerramos aquí y normalizamos ciertas cosas y no vemos la realidad”, agregó la docente.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

LEA NOTA RELACIONADA:

UCN realiza primera transferencia tecnológica de software para biolixiviación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here