Doctor calameño por incremento en casos Covid-19: «El peak para nosotros está desde el 21 de mayo en adelante»

0
2039

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El subdirector médico broncopulmonar del hospital Carlos Cisternas, doctor Francisco Muñoz explicó la situación de las camas UCI, el Covid-19 y los pronósticos que manejan sobre las fechas peak de contagios en Calama.

¿Cuál es la situación de camas UCI en el hospital?

“En este minuto hemos tenido un aumento del uso de camas UCI, pero no determinantemente por el paciente Covid-19 sino que de todos los pacientes que han ingresado por distintas causas. Hay que recordar que los ventiladores mecánicos no son usados solamente por los pacientes Covid-19 sino que por accidentes u otros tipos de patologías. Evidentemente dentro de lo que tenemos proyectado y programado es que tenemos que ir habilitando camas para poder soportar en algún momento el aumento de la consulta de pacientes con cuadros respiratorios asociados a Covid-19”.

¿Considera que podríamos tener una cantidad como lo de ayer (26 casos nuevos)?

“Si hay algo que nosotros hemos sido majaderos es que siempre dijimos que a finales del mes de abril no iba a llegar el peak (de contagios). El peak para nosotros está desde el 21 de mayo en adelante. Nosotros ya estamos viendo que la curva está tomando ese comportamiento. Ahora hay que considerar que vamos a tener el examen acá. Ya nuestro laboratorio está empezando a hacer las primeras pruebas de validación y esperamos que la próxima semana ya estemos en óptimas condiciones para estar tomando el examen. Y eso nos va agilizar muchísimo, tanto la detección como el manejo de los pacientes epidemiológicos de Calama. En el Hospital del Cobre también va entrar pronto en funcionamiento su laboratorio así que eso va a apoyar muchísimo el control epidemiológico propio de nuestra provincia. Eso no quita que vayamos a tener el peak en la fecha programada. Y este peak se va a a prolongar porque ya sabemos que el comportamiento de las enfermedades respiratorias viene muy asociado a las bajas temperaturas. Esperamos que estos peak se vayan proyectando en los próximos dos meses, y es por lo cual hemos estado desde febrero preparando este hospital para que logre dar soporte a esta situación que se va a ver muy compleja”.

¿Cómo es el proceso del perfil con la finalidad de disminuir factores de riesgo en Calama?

“Siempre que se detecta un paciente positivo inmediatamente se tienen que estudiar los contactos porque los pacientes pueden haber sido contagiados por un familiar que puede estar asintomático o mínimamente asintomático, que nosotros llamamos código sintomático. Por lo cual es de regla y está normando que lo primero que se hace es buscar los contactos directos o cercanos que el paciente haya tenido para poder hacer la contención de la fuente infecciosa. Eso está desde el primer día que nosotros partimos con esta pandemia, y se ha hecho de esa forma. Ahora son dos cosas muy distintas, por ejemplo, cuando nosotros tenemos un paciente que no sabemos el origen de su posible contagio, que tiene muy pocos contactos y que nosotros llamamos un paciente que no tiene trazabilidad. En esos casos lo que tenemos que hacer es esperar y lo dejamos consignado a pacientes que no tiene trazabilidad, pero la mayor parte de nuestros pacientes si tienen trazabilidad y sus familiares están en cuarentena con la indicación de la toma del examen como corresponde”.

Finalmente el especialista médico indicó que “es de esperar a que en ese sentido nos lleguen los resultados, pero los pacientes en cualquier momento pueden migrar incluso con PCR negativa, porque sabemos que con pocos síntomas pueden tener PCR negativa tienen que ir de todas maneras a cuarentena y esperar a que se complete el número de días (14) o se hagan sintomáticos y nuevamente tienen que repetir el examen”. NCR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here