Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 742.467 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, generar mayor dinamismo y  mejorar la convivencia al interior del aula, son algunos de los objetivos que persigue Comunidades de Aprendizaje, proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas exitosas, que integra a todas las personas que influyen en el desarrollo de los niños y niñas, como: docentes, familia, amigos, vecinos y personas voluntarias, entre otros.

En total, cerca de 30 docentes de Mejillones y San Pedro de Atacama participaron de un proceso de capacitación que se extendió durante cinco meses, el cual es parte de las líneas de trabajo del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, y cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento de la educación inicial, mediante el desarrollo del lenguaje.

Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas

“Esta primera etapa, permitió que los docentes conocieran e implementaran dos de las acciones educativas exitosas, como es el caso de los Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas. Ambas actuaciones favorecen la participación y diálogo igualitario, además de promover la incorporación de voluntarios en el aula. Todas ellas, cualidades que están en sintonía con nuestra forma de entender la educación, basada en el respeto, la colaboración e inclusión”, explicó Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida.

El proceso de sensibilización realizado en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, fue implementado en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, congregando tanto a profesores como educadoras de párvulos.

“Luego de este proceso de capacitación, implementé en aula las Tertulias Literarias Dialógicas, fue una instancia muy importante. No sólo mejora la comprensión lectora, sino además potencia las habilidades de todos los niños y niñas en igualdad de condiciones. Ellos se dieron cuenta de que los aprendizajes previos y sus vivencias, contribuyen a mejorar la capacidad lectora”, indicó Lina Meléndez, Evaluadora de UTP Escuela E-26 de San Pedro de Atacama.

La primera Comunidad de Aprendizaje se implementó 1978, en una escuela de personas adultas, en la Verneda-Sant Martí en España. Más tarde, en 1996 se empezó a aplicar en centros de infantes y primaria. En la actualidad, y debido a su éxito, se ha extendido a nivel internacional, llegando a América Latina, algunos lugares del Reino Unido y Malta.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...