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Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, generar mayor dinamismo y  mejorar la convivencia al interior del aula, son algunos de los objetivos que persigue Comunidades de Aprendizaje, proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas exitosas, que integra a todas las personas que influyen en el desarrollo de los niños y niñas, como: docentes, familia, amigos, vecinos y personas voluntarias, entre otros.

En total, cerca de 30 docentes de Mejillones y San Pedro de Atacama participaron de un proceso de capacitación que se extendió durante cinco meses, el cual es parte de las líneas de trabajo del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, y cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento de la educación inicial, mediante el desarrollo del lenguaje.

Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas

“Esta primera etapa, permitió que los docentes conocieran e implementaran dos de las acciones educativas exitosas, como es el caso de los Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas. Ambas actuaciones favorecen la participación y diálogo igualitario, además de promover la incorporación de voluntarios en el aula. Todas ellas, cualidades que están en sintonía con nuestra forma de entender la educación, basada en el respeto, la colaboración e inclusión”, explicó Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida.

El proceso de sensibilización realizado en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, fue implementado en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, congregando tanto a profesores como educadoras de párvulos.

“Luego de este proceso de capacitación, implementé en aula las Tertulias Literarias Dialógicas, fue una instancia muy importante. No sólo mejora la comprensión lectora, sino además potencia las habilidades de todos los niños y niñas en igualdad de condiciones. Ellos se dieron cuenta de que los aprendizajes previos y sus vivencias, contribuyen a mejorar la capacidad lectora”, indicó Lina Meléndez, Evaluadora de UTP Escuela E-26 de San Pedro de Atacama.

La primera Comunidad de Aprendizaje se implementó 1978, en una escuela de personas adultas, en la Verneda-Sant Martí en España. Más tarde, en 1996 se empezó a aplicar en centros de infantes y primaria. En la actualidad, y debido a su éxito, se ha extendido a nivel internacional, llegando a América Latina, algunos lugares del Reino Unido y Malta.

 

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