Doce toneladas de forraje para animales de Ollagüe entregó INDAP

0
65

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En estas fechas la cordillera de la región de Antofagasta se viste de blanco, asombrando a muchos con su belleza, color y forma característica de esta época de invierno, pero a otros se les restringe el pastoreo libre de sus animales, ya que el forraje, elemento vital se encuentran cubierto de nieve, disminuyendo así las opciones de alimentación. Es por esta razón, que los ganaderos de la comuna fronteriza con Bolivia, solicitan como establece el acuerdo de funcionamiento de dicho programa, forraje para el ganado camélido y menor, debido también a la escasa superficie de alfalfa que los agricultores y ganaderos de Ollagüe actualmente poseen para cubrir esta necesidad.

De esta manera, los 15 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI- que el Ministerio de Agricultura tienen por medio de INDAP en alianza con la empresa consultora JMMA establecieron que para esta fecha se les comprara forraje para la masa ganadera existente en la zona y así mantener el ganado y sus costumbres asociadas a esta actividad agropecuaria. Se trata de cerca de 12 toneladas de forraje que les será útil para los cerca de 320 animales que habitan por los sectores de Amincha, Ascotan, Vega Chela y Ollagüe.

Al respecto el secretario regional ministerial de Agricultura, Gerardo Castro, manifestó que “donde haya un agricultor estará el Ministerio de Agricultura acompañándolo, ya sea con sus programas de fomento, crédito y programas de acompañamiento”. Además, el representante regional de la cartera agregó que “también lo estará haciendo con futuros programas de emergencia que puedan surgir que signifiquen alteraciones de su vida cotidiana, producto de éstos cambios climáticos, para que así los puedan enfrentar de la manera más adecuada posible” concluyó la autoridad del agro regional.

Medio millar de fardos que servirán para alimentar y conservar a la masa ganadera y así mantener vivas las tradiciones y costumbres de la comuna fronteriza hallada a más de 3700 m.s.n.m. y que es geopolíticamente estratégica para el país y la región. De igual manera, los animales, principalmente camélidos, al encontrarse fuera de la zona de pastoreo se evita que tengan contacto directo con el puma, quien es su principal depredador en el sector cordillerano.

El director de INDAP (s) de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda, expresó que “el forraje transportado y entregado a nuestros usuarios está apoyando la realización de sus esforzadas labores que mantienen nuestra soberanía en esta zona limítrofe”. Además, la autoridad regional del agro indicó que “significa, además el reconocimiento al trabajo que día a día realizan nuestros usuarios del PDTI Ollagüe, manifestando claramente el acompañamiento que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, al fortalecimiento que éstas familias necesitan tanto en el ambiente productivo como también en el ámbito técnico”.

Con esto, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP mantiene la principal fuente de ingreso de los usuarios y usuarias que ejercen soberanía en la comuna limítrofe con Bolivia, además de conservar la masa ganadera para la obtención de fibra. De esta manera, los usuarios pueden realizar una actividad paralela, como es la artesanía para el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familiares directos, en la única localidad quechua en la región de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here