Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.585 visitas

Señal online HTML5

Existe un sistema de gestión que -utilizando correctamente los tiempos y cantidades- minimiza costos, genera cambios si es que fuera necesario y mantiene el foco siempre en el cliente, con el fin de potenciar los procesos productivos. Es conocido como LEAN Management y en Codelco se está aplicando bajo el nombre de C+. Actualmente, en el Distrito Norte de la Corporación, las Divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral están ocupando este sistema desde el 2015, mientras que este año iniciaron su implementación las Divisiones Chuquicamata y Ministro Hales. Pero, esta filosofía es aplicada en División El Teniente desde el 2010 y hoy suman su experiencia al C+ de Codelco.

Por estas razones, fue tan relevante la visita que hicieron profesionales de El Teniente a las instalaciones de RT, para conocer en terreno cómo va el desarrollo de C+. Era evidente el entusiasmo y alegría de los tenientinos por la jornada que comenzó muy temprano con una bienvenida en la que se les explicó cómo está Radomiro Tomic, sus planes a futuro y los beneficios que Lean está generando, principalmente, en materia de reducción de costos.

Esta División lleva casi 11 meses con esta herramienta de gestión y ha generado resultados muy positivos hasta la fecha, por lo que la sinergia, retroalimentación y el compartir aprendizajes entre ambos equipos marcaron la actividad.

“Es sumamente gratificante que nos vengan a visitar y poder comentarles en base a nuestra experiencia cómo nos ha ido con esta transformación, creo que este tipo de intercambios de conocimiento es sumamente relevante porque podemos sacar aprendizajes y para nosotros que nos venga a visitar El Teniente -que empezó hace algunos años la transformación Lean- es muy relevante porque nos indica que vamos por buen camino”, enfatizó Marco Díaz, Director de Excelencia Operacional de RT (I).

“Esta visita es tremendamente interesante porque podemos aprender de las implementaciones que están haciendo en RT en materia de excelencia operacional. Es muy relevante ver miradas frescas y distintas. Nosotros llevamos algún tiempo trabajando con Lean, pero estamos en nuestro modelo y hemos avanzado según ese modelo y sin duda que la implementación de los colegas acá en RT es diferente a la nuestra, así que tenemos mucho que aprender”, comentó Ernesto Díaz, Director de Excelencia Operacional de El Teniente.

Compartiendo experiencias

Los invitados tuvieron la oportunidad de participar en “diálogos de desempeño” de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales, área donde comenzó la implementación de Lean en RT. Además, visitaron una de las salas de control para conocer cómo ha mejorado el trabajo que se realiza allí y asistieron a diversas reuniones donde compartieron importantes lecciones aprendidas.

“Es una oportunidad súper enriquecedora porque desde que empezamos a implementar Lean en El Teniente nunca tuvimos la opción de ir a otras Divisiones, ya que nosotros fuimos los primeros, desde el 2010, que estamos con Lean. Entonces, ver que estamos en sintonía nos alienta, pero también genera desafíos, la idea en el fondo es aprender de las lecciones del resto y poder enriquecer el camino que hemos recorrido hasta ahora”, señaló Natalia Moreno, Ingeniera Excelencia Operacional de El Teniente.

En tanto que Hugo Olmos, Superintendente de Procesos Convencionales de División El Teniente, dijo: “he visto con mucho entusiasmo a todas las personas desde el gerente hacia abajo, están muy comprometidos con Lean. Tienen indicadores muy precisos, incorporan a los jefes de turno y hay una gran conectividad con quién ejecuta los trabajos, que es fundamental; así que estamos muy contentos de estar acá y aprender de ellos”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales