Distrito Norte redobla esfuerzos en el combate contra la silicosis

0
122

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con la participación de profesionales de Seguridad y Salud Ocupacional del Distrito Norte, Comités Paritarios y empresas colaboradoras, se llevó a cabo el taller de sensibilización sobre la “Exposición a Sílice Libre Cristalina”, realizado por la Mesa Tripartita Intersectorial de la Región de Antofagasta del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI).

La división Chuquicamata fue la anfitriona de este encuentro en el que profesionales y jefaturas de contratos aclararon dudas respecto a la legislación vigente en esta materia y tomaron nota sobre las responsabilidades y roles que tienen en el cuidado de las y los trabajadores, el ambiente y el puesto de trabajo. Además conocieron las medidas de control para erradicar la silicosis como enfermedad profesional al año 2030.

El taller fue dictado por la encargada regional del PLANESI, Lorena Ampuero, quien destacó que estos encuentros son fundamentales para el objetivo del plan. “No es solamente una capacitación en el marco del PLANESI, sino que tiene un enfoque de lo que se ha pesquisado en los procesos de fiscalización por parte de la autoridad, puesto que las faenas mineras tienen áreas con nivel de riesgo 4, lo que significa que están en el límite o superior al límite, con riesgo de que los trabajadores se exponen y por tanto adquieran una enfermedad profesional”.

Una actividad que fue valorada por el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, Mauricio Mondaca. “Es un orgullo y una tremenda responsabilidad como país y como Corporación, el desafío de erradicar la silicosis. Tuvimos una clase magistral sobre el tema, una oportunidad de crecimiento para todas y todos quienes participamos. Ahora hay que hacer cumplir cada uno de los pasos tratados, porque fue una verdadera preparación para enfrentar futuras fiscalizaciones y eliminar de raíz la silicosis”.

Distrito Norte

El taller contó con la participación de integrantes del Distrito Norte, entre ellos, el director de Salud Ocupacional de Radomiro Tomic, Adolfo Galván, quien también se refirió a la iniciativa. “Fue una actividad muy positiva y mejor aún porque está patrocinada por una división de Codelco. Nos trajo la posición de la autoridad de la mesa tripartita y nos permitió ver en qué estado se encuentra la gestión de prevención de la silicosis en la región y cómo nos sumamos a eso”.

En tanto, la jefa del área de Salud Ocupacional e Higiene de la división Gabriela Mistral, Nancy Rojas,  agregó que “fue una excelente instancia donde se nos dieron algunos elementos clave e idea sobre la importancia que tiene hoy el PLANESI y crear conciencia en las personas que componen las áreas, en los comités paritarios y en quienes administran contratos”.

Finalmente, el director de Seguridad y Salud Ocupacional del proyecto Chuquicamata Subterránea, Vladimir Paredes, relevó que “es posible hacer mucho más con las organizaciones, las empresas y con las personas. Creo que sí podemos avanzar en el tema y llegar a no tener enfermos profesionales a nivel divisional y como país”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here