Distrito Norte realiza auditorías cruzadas de Estándares Covid-19

0
204

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El trabajo preventivo para hacer frente al Covid-19 en Distrito Norte, ha sido desde un primer minuto, coordinado y en equipo. Un proceso de aprendizaje que ha estado acompañado por la aplicación de medidas innovadoras y además por un fuerte compromiso por parte de trabajadoras y trabajadores de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

Como una forma de potenciar esta gestión y compartir sinergias respecto al trabajo preventivo que ha realizado cada una de las divisiones bajo los estándares corporativos, hace algunas semanas se inició un proceso de inspecciones cruzadas, canalizado a través de una Comisión Covid-19 de Distrito Norte.

El objetivo es nivelar los estándares, compartir mejores prácticas y formas de abordar esta pandemia, siempre en torno al diálogo y los aprendizajes que permitan seguir bajando el número de contagios, y a su vez, preparando el camino para retomar en forma paulatina y responsable la normalidad de las operaciones.

El líder gerente Covid-19 del Distrito, René Galleguillos, destacó que la idea es que “cada faena tenga el mismo nivel y de esa forma estamos buscando las mejores prácticas para transversalizar ese conocimiento que se ha generado en cada división y volverlo estándar en cada una de las faenas”.

Tras participar en una de estas inspecciones cruzadas en la división Radomiro Tomic, el asesor en gestión de Riesgos de Chuquicamata, Yerko Pierola, dijo que “lo principal de estas actividades, es asegurar el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras y asegurar también la continuidad en forma más normal de nuestras operaciones, dentro de la contingencia que tenemos hoy en día con la pandemia. Esto implica hacer los ajustes para generar mejores ambientes de trabajo”.

En búsqueda de las mejores prácticas

El equipo Covid Distrito Norte fue conformado para encontrar, en el ámbito de la infraestructura y conductas de las personas, las mejores prácticas de cada división.

Una búsqueda que destacó el líder Covid de División Gabriela Mistral, Hugo Aguirre. “Esta crisis sanitaria ha demostrado que la mejor manera de enfrentarla, es a través del trabajo colaborativo. El esfuerzo desplegado por todas las divisiones en estas inspecciones no sólo fortalece las medidas de prevención en los centros de trabajo, sino que también permite, capturar buenas prácticas con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio”.

Así también lo entiende Esteban Cisternas, prevencionista de riesgos de la División Gabriela Mistral, quien participó en una visita a instalaciones de Chuquicamata. “Me llamó la atención que, si bien la norma es para todos igual, hay diferencias en cómo se implementan. Hay varias cosas muy buenas que me llevo para nuestra división”, aseveró.

Por su parte, la ingeniera gestor y psicóloga Ángela Hernández, representante de la división Ministros Hales, explicó que “el equipo está constantemente buscando las oportunidades de mejora para perfeccionar los estándares de seguridad respecto al Covid.  Hemos hecho muchos esfuerzos para implementar en nuestras áreas de trabajo y debemos transmitir al trabajador que ellos también hacen un gran aporte a través de las conductas asegurar y preventivas”.

De esta forma, todos los meses se realizarán visitas cruzadas en cada división que ayudarán a que se mantenga y cumpla de forma transversal el estándar de emergencia sanitaria en todo el Distrito Norte de Codelco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here