Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.337 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Las pequeñas y pequeños alumnos de la Escuela Vado de Topáter, fueron los primeros en disfrutar de las renovadas dependencias que ofrece el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, ubicado en el corazón del Parque El Loa de Calama. Fueron además quienes dieron el puntapié inicial a las visitas guiadas, en las que participarán diversos establecimientos educacionales, a la espera que el recinto sea oficialmente abierto a la comunidad.

Se trata de un trabajo colaborativo, de acción y aprendizaje mutuo, que se hizo posible con apoyo de los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte y la ejecución experta de las y los profesionales que componen el Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

“Esta iniciativa repotencia el museo, de tal forma de relevar el patrimonio de Calama y sus alrededores. Especialmente, para hacerlo extensivo a la comunidad y así puedan apreciar la puesta en valor de todas las piezas y contribuir en el desarrollo de la cultura de nuestra región”, explicó el director distrital de Comunidades y Medioambiente, Leonardo Herrera.

Osvaldo Rojas, director del Área de Patrimonio, agregó que “hemos contado siempre con el firme respaldo de Codelco Distrito Norte para desarrollar investigación y difusión en torno al patrimonio que guarda nuestra comuna. Hemos podido hacer libros, llevar muestras itinerantes, traer muestras de otro lado y todo con el objetivo de potenciar la educación y la cultura de las y los estudiantes que son nuestro público objetivo”.

Difusión y rescate patrimonial

Dentro de sus líneas de acción estratégicas en materias de inversión comunitaria y desarrollo del territorio, el Distrito Norte de Codelco impulsa en forma permanente acciones que permitan crear conciencia social en la comunidad sobre la conservación y el cuidado de su entorno ecológico y patrimonial.

Un factor que se logra plenamente con este proyecto financiado por los fondos concursables, ya que su implementación permitirá difundir la riqueza patrimonial de Calama y sus alrededores a través de ambientaciones y maquetas de excelente calidad, que ya sorprendieron a las niñas y niños que fueron parte del primer recorrido.

Así lo manifestó la alumna del 3°B Diana Delgadillo quien expresó que “me pareció entretenido el museo porque pude aprender cosas que yo no sabía y me sorprendió ver dinosaurios. Es la primera vez que vengo a un museo y me encantó”.

En tanto,  su compañero Felipe Villegas destacó que “el museo me gustó mucho, especialmente los dinosaurios, los mamíferos y el sistema solar”.

Esta parte del museo está dedicada a la naturaleza, su origen geológico, flora, fauna y animales extintos como mamíferos y dinosaurios. Todo montado en una colección explicada a través de cuadros y maquetas que relatan la historia y que, en esta oportunidad, fueron mejoradas gracias a un convenio entre la Corporación de Cultura de Turismo (CCTC)  y Codelco Distrito Norte.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...