Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.674 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Quince expositores de diversas comunidades, mostraron recientemente lo más relevante de su cultura a través de la artesanía, la danza y su lengua nativa. Una actividad que fue organizada por la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbano Khuska Ñañakuna Wawqikuna y financiada a través de los fondos concursables del Distrito Norte de Codelco.

El objetivo fue difundir las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios. “Rescatar la riqueza patrimonial de nuestros pueblos originarios nos reconforta y forma parte central de nuestros focos de trabajo comunitario. Más aún cuando esto lo hacemos a través del fondo concursable, una herramienta colaborativa que ponemos al servicio de la comunidad para que muchas personas y organizaciones, puedan cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad,

Expositores

En la muestra participaron siete etnias, las que aprovecharon el espacio de encuentro. “Es importante dar a conocer nuestra cultura, potenciarla y asimilarla. Además, este tipo de actividades impulsa el desarrollo de los hermanos, el fondo concursable es una buena instancia”, expresó la representante del pueblo Mapuche Josefina Montupil.

Las y los expositores realizaron talleres para niñas y niños de distintos establecimientos educacionales de la provincia, en los que compartieron el uso de las hierbas medicinales en el caso del pueblo Mapuche. Realizaron artesanías con plumas y fibras de plátano en el taller de Rapa Nui. Mientras que la expositora del pueblo Aymara compartió su lengua nativa cantando y enseñando palabras.

“Lo que sabemos y habíamos guardado por mucho tiempo dentro de nuestro corazón hoy lo estamos enseñando, por eso queremos agradecer a Codelco por potenciar la cultura y darnos la motivación para salir adelante”, destacó la representante Aymara, Sara González.

La muestra también se realizó en San Pedro de Atacama donde representantes del pueblo Rapa Nui llevaron a cabo una presentación folclórica, en la que mostraron sus rituales como el Hoko y danzas tradicionales. 

Fue así como la multiculturalidad sigue presente en diversas actividades como esta, impulsada por el fondo concursable del Distrito Norte. “Cuando emigramos a la ciudad perdemos nuestra identidad, y al estas muestras nos conocemos unos a otros y conocemos y disfrutamos de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios”, detalló la presidenta de la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbano Khuska Ñañakuna Wawqikuna, Alejandrina Ayabire.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales