Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 642.599 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Quince expositores de diversas comunidades, mostraron recientemente lo más relevante de su cultura a través de la artesanía, la danza y su lengua nativa. Una actividad que fue organizada por la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbano Khuska Ñañakuna Wawqikuna y financiada a través de los fondos concursables del Distrito Norte de Codelco.

El objetivo fue difundir las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios. “Rescatar la riqueza patrimonial de nuestros pueblos originarios nos reconforta y forma parte central de nuestros focos de trabajo comunitario. Más aún cuando esto lo hacemos a través del fondo concursable, una herramienta colaborativa que ponemos al servicio de la comunidad para que muchas personas y organizaciones, puedan cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad,

Expositores

En la muestra participaron siete etnias, las que aprovecharon el espacio de encuentro. “Es importante dar a conocer nuestra cultura, potenciarla y asimilarla. Además, este tipo de actividades impulsa el desarrollo de los hermanos, el fondo concursable es una buena instancia”, expresó la representante del pueblo Mapuche Josefina Montupil.

Las y los expositores realizaron talleres para niñas y niños de distintos establecimientos educacionales de la provincia, en los que compartieron el uso de las hierbas medicinales en el caso del pueblo Mapuche. Realizaron artesanías con plumas y fibras de plátano en el taller de Rapa Nui. Mientras que la expositora del pueblo Aymara compartió su lengua nativa cantando y enseñando palabras.

“Lo que sabemos y habíamos guardado por mucho tiempo dentro de nuestro corazón hoy lo estamos enseñando, por eso queremos agradecer a Codelco por potenciar la cultura y darnos la motivación para salir adelante”, destacó la representante Aymara, Sara González.

La muestra también se realizó en San Pedro de Atacama donde representantes del pueblo Rapa Nui llevaron a cabo una presentación folclórica, en la que mostraron sus rituales como el Hoko y danzas tradicionales. 

Fue así como la multiculturalidad sigue presente en diversas actividades como esta, impulsada por el fondo concursable del Distrito Norte. “Cuando emigramos a la ciudad perdemos nuestra identidad, y al estas muestras nos conocemos unos a otros y conocemos y disfrutamos de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios”, detalló la presidenta de la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbano Khuska Ñañakuna Wawqikuna, Alejandrina Ayabire.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...